Asambleísta Reyes solicita a CFN y Súper de Bancos explicación por sigilo en proceso de venta del Banco del Pacífico
La asambleísta Cristina Reyes calificó como “inaudito” que el directorio de la Corporación Financiera Nacional haya declarado reservado el proceso de venta del Banco del Pacífico.
Por esta razón, la legisladora solicitó a la CFN y Superintendencia de Bancos que presenten información que justifique la medida de sigilo.
Mediante oficio, Reyes pidió a Roberto Dunn Suárez, presidente de la CFN, que informe cuáles fueron los criterios técnicos y justificativos para incluir la negociación de la venta de la entidad financiera dentro de las excepciones contenidas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales hacen referencia a temas de defensa y seguridad nacional.
Además, lo insta a responder cuáles son las razones que justifican la determinación del tiempo máximo de la declaratoria de reserva (15 años), quién sugirió este tiempo y bajo qué criterios.
En otro documento oficial enviado a Ruth Arregui, superintendente de Bancos, la asambleísta del Partido Social Cristiano -Madera de Guerrero requiere respuestas a los siguientes requerimientos:
¿Cuál ha sido el acompañamiento brindado por parte de la Superintendencia de Bancos como ente de control al proceso de venta del Banco del Pacífico?
Explique el proceso de avalúo de los bienes de la institución financiera, desde la selección de Bank of America, así como los resultados definitivos del mismo.
De acuerdo al marco legal existente, los funcionarios tienen 15 días para presentar la documentación solicitada.
Mientras tanto, el día de hoy la CFN dio a conocer que “la reserva aplica al momento de la valorización y durante parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. Una vez culminado el proceso en estas fases, cuya duración se estima en aproximadamente nueve meses, la información deberá ser de total conocimiento público”.
Según el último informe de rendición de cuentas del Banco del Pacífico, la institución financiera declaró un total de activos de $6.082 millones, un pasivo de USD 5.315 millones, lo que determina un patrimonio de $747 millones, a diciembre del 2019.
En el 2017, reportó una utilidad neta de USD 70.229 millones, cifra récord en la historia de la entidad, consolidándose como el segundo banco a nivel nacional.
El impacto de esta institución bancaria en la economía ecuatoriana es evidente al facilitar créditos hipotecarios a plazos y tasas de interés cómodos, con un total de USD 366 millones en el 2017. El sector de la construcción es uno de los beneficiados al activar la producción y generar empleos. De igual forma, aporta a la fuerza laboral mediante créditos educativos.
Para este lunes, 50 abogados de Guayaquil presentarían una denuncia penal por la pretendida venta del Banco del Pacífico en secreto. “Las acciones de esta institución le pertenecen a la CFN (supera los 700 millones de dólares), por lo tanto es un bien de todos los ecuatorianos”, expresó el jurista Pedro Granja.