Establecen parámetros para proteger los seis páramos de Antioquia

La Asamblea Departamental de Antioquia emitió una ordenanza por medio de la cual el departamento determina acciones integrales para proteger y conservar los páramos de Paramillo, Santa Inés, Frontino, Citará, Sonsón y Las Baldías.

El departamento pondrá en marcha, a través de la secretaría de Medio Ambiente, medidas para preservar la sostenibilidad y garantizar la prestación de los servicios de estos sistemas ambientales.

La adquisición de predios de particulares que se encuentran en zonas de los páramos, la implementación del esquema de pago por servicios ambientales, la promoción de estrategias de sensibilización y la formulación de planes de gestión en las familias que se encuentran en áreas límites son algunas de las estrategias para preservar estas zonas.

La secretaría de Medio Ambiente adelantará acciones de manejo sostenible para preservar la biodiversidad presente en estos complejos páramos

La ordenanza también incluye un artículo que incentiva el desarrollo e investigaciones científicas sobre las zonas protegidas.

«Para ello, la secretaría de Medio Ambiente suscribirá convenios con las corporaciones autónomas regionales, los centros de investigación de las universidades y los entes territoriales», dicta la orden.

Actualmente, los páramos del departamento son afectados por los efectos del cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y las expansiones mineras.

Sin embargo, sus riquezas ambientales cumplen una función de regulación del agua para el consumo humano. El páramo de Belmira, por ejemplo, provee de agua potable a más de 7.000 habitantes de zonas urbanas y rurales de 11 municipios del altiplano norte y la zona occidental; y a más de un millón de habitantes del valle de Aburrá.

El documento también autoriza al gobernador de Antioquia, Luis Pérez para que realice los movimientos presupuestales necesarios para dar cumplimiento a cada una de las acciones de protección integral.

MEDELLÍN