Impuestos ponen en riesgo competitividad de empresas en el Atlántico
Unos 4.000 millones de pesos deberán desembolsar los empresarios del Departamento y la ciudad, gracias al nuevo impuesto que ordenó la Asamblea del Atlántico en marzo pasado y que hasta hora tiene sacando cuenta a los gremios.
La alerta la lanzó ayer el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien no duda en llamar la situación como una alerta económica.
“La Asamblea aprobó un proyecto que obliga a las empresarios del Departamento a pagar por todos los actos que registren en la Cámara de Comercio, casi un 50 por ciento más de lo que venía pagando, lo que le costará al empresario local algo más de 4.000 millones de pesos más”, subrayó Plata.
En Barranquilla y en el Departamento hay más impuestos que en la mayoría de las ciudades comparadas, y en algunos de los impuestos que tenemos con esas ciudades en común, las tasas, son más altas
El dirigente gremial se refiere a la Ordenanza N° 000449 de 2019, ‘Por la cual se expiden normas en materia tributaria para el fortalecimiento de las finanzas del Departamento del Atlántico’, la que se fija que todo documento que vaya a registro a la Cámara de Comercio o la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y que genere liquidación del impuesto de registro y anotación, tendrá que pagar el valor de la estampilla Prodesarrollo, que equivale al 0,3 por ciento del valor de la cuantía, que se asume se destinará para la construcción de infraestructura educativa.
A este tributo, advierte Intergremial, se le debe adicionar el impuesto de registro y anotación establecido, que es del 0,7 por ciento, del valor de la cuantía.
Y para la liquidación de impuestos de registro son cuantía, como por ejemplo el acta que contenga un nombramiento, que es de 110.400 pesos, deberá pagar el costo de la estampilla por valor de 27.000 pesos.

Los voceros de Intergremial, Ricardo Plata y Efraín Cepeda durante la rueda de prensa.
Vanexa Romero / EL TIEMPO
En palabras de Plata, son actos que no tienen nada que ver con la rentabilidad de las empresas y que afectan directamente la competitividad.
El dirigente gremial aseguró que Barranquilla es una de las ciudades en donde las empresas tienen una alta carga tributaria. “En Barranquilla y en el Departamento hay más impuestos que en la mayoría de las ciudades comparadas, y en algunos de los impuestos que tenemos con esas ciudades en común, las tasas, son más altas”, dijo Plata al señalar que si bien por un lado hay incentivos por el otro lado dan palo.
Intergremial lanzó ayer la alerta ante los medios de comunicación e inició un análisis jurídico para ver si entablaran una demanda contra la Ordenanza, la cual ya fue publicada en la Gaceta Oficial, sin haber sido socializada con la clase empresarial local, que deberá asumir su costo.
Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69
