Este miércoles, el CNE se pronunciará sobre candidatura de Daniel Salcedo a la Asamblea
Julio Candell De La Gasca, presidente de la Junta Electoral del Guayas, informó que el próximo miércoles la entidad electoral conocerá el informe técnico – jurídico sobre la candidatura de Daniel Salcedo Bonilla a la Asamblea Nacional por el distrito 1 de la provincia, y de otros aspirantes al Legislativo.
Salcedo Bonilla guarda prisión preventiva desde el 29 de julio de este año en la cárcel El Inca, de Quito, por los presuntos delitos de peculado, fraude procesal y delincuencia organizada. Se lo investiga por una supuesta venta irregular de insumos médicos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El detenido aspira terciar en estas elecciones en representación del movimiento Fuerza Ecuador (FE), que lidera Abdalá Bucaram Pulley, quien se encuentra prófugo de la justicia, también por el presunto delito de delincuencia organizada.
Daniel Salcedo hizo el trámite para su postulación vía internet, el pasado miércoles 7 de octubre -último día de inscripción establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- en reemplazo de la candidatura de Jonathan Alberto Miranda López, que fue aprobada en las elecciones primarias de FE.
Para Juan José Hidalgo Huerta, abogado especialista en Derecho Penal y Criminología, “Daniel Salcedo no está condenado todavía por ningún delito; y mientras no lo esté, no ha perdido ni los derechos políticos ni los derechos civiles. Por lo tanto, puede ser candidato, aunque esté preso”.
El jurista mencionó que desde el momento en que el CNE aprueba una candidatura, el postulante goza de una especie de inmunidad, “que evita que la persona sea procesada o cogida presa. Solo una sentencia condenatoria ejecutoriada puede suspender los derechos civiles y políticos de un ciudadano”.
El artículo 108 del Código de la Democracia establece que desde el momento en que se califica una candidatura, los aspirantes no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente, hasta la proclamación de resultados. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo el candidato o candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial, según corresponda.
Candell expresó que dependerá de él y de los demás miembros de la Junta Electoral del Guayas la aprobación de los informes de todas las candidaturas por la provincia.
En Guayas, un total de 720 candidatos de 18 listas deben pasar por el proceso de aprobación que requiere la Junta Electoral de la provincia.