La historia de amistad y engaño detrás de crimen de francés en Cali

Las autoridades de Colombia y España unieron fuerzas para localizar y capturar a un colombiano que había salido del país tras el homicidio del francés Thierry Jacques Lemi.

Llamadas de celular y testimonios están entre las pruebas que permitirían aclarar el crimen, que ocurrió hace dos años. Una versión dice que se buscaba ocultar una estafa y el hurto de una millonaria suma de dinero.

Thierry Jacques Lemi, técnico en aviones de una compañía francesa, había llegado por amor a Cali. La relación con una caleña estaba avanzada y él quería tener, al parecer, un hostal en la capital del Valle.

En 31 de mayo de 2017, el francés se encontraba en un restaurante del barrio San Luisito, un sector popular del nororiente de la ciudad. De acuerdo con testimonios, se le veía nervioso y miraba el reloj. De repente, un pistolero se le acercó y le disparó a corta distancia. Luego huyó, al parecer, con otro hombre en una motocicleta.

(La fortuna que un colombiano buscaba con crimen de francés en Cali)

El crimen causó sorpresa. El lunes pasado el director de la Policía Judicial, general Fabio López, anunció la captura en Elche (España) de Juan Camilo Hoyos Hurtado, como presunto implicado en el asesinato del francés. «Fue un un trabajo coordinado con las autoridades españolas, gracias al intercambio de información para localizarlo y proceder a capturarlo».

Contra Hoyos se había emitido una circular roja para su captura por los delitos de homicidio agravado y tráfico y porte de armas. Las autoridades tienen una versión según la cual Hoyos había hecho amistad con Jacques Lemi.

Thierry Jacques Lemi, asesinado en Cali

Thierry Jacques Lemi, asesinado en Cali

Foto:

Archivo particular

Hoyos habría hecho amistad con el francés. El colombiano, al parecer, buscaba apropiarse de un dinero, unos 270 millones de pesos, que Jacques Lemi usaría para la compra de un inmueble destinado a un hostal en Cali.

Desde el mismo día del homicidio, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, dijo que se disponía de información con la cual se podría llegar a descubrir quiénes eran los responsables de los hechos.

Entre las pistas sueltas que dejó Hoyos, presunto determinador del crimen, estaba un celular, en el cual las autoridades hallaron ciertas pistas que lo involucraban.

Tanto en la escena del crimen como en las labores investigativas realizadas por las autoridades se encontraron otros materiales que probarían la culpabilidad de Hoyos, así como el origen del ataque y los móviles de los agresores.

En diciembre de 2017 la Policía detuvo a dos hombres, uno de ellos conocido como ‘Pota’, quien según la Policía era de la pandilla de ‘Los Petecuy’ y no se acogió a cargos. La investigación siguió y las autoridades recogieron más datos para llegar a la nueva captura en España.

Hasta ahora, los móviles han sido asociados con una estafa y el robo del dinero.

Pero el proceso queda a la espera de cuando sea traído Hurtado a Colombia, trámite que podría requerir un año.

CALI