Fuertes lluvias generan graves inundaciones en 6 municipios del Chocó
Los habitantes de seis municipios ubicados en el departamento del Chocó amanecieron este sábado con el agua hasta el cuello.
Según reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias registradas en la noche del viernes provocaron el desbordamiento de los afluentes que rodean los sectores de San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito.
Habitantes de seis municipios ubicados en el Chocó amanecieron este sábado con el agua bajo el cuello. Cortesía Publimovil Chocó pic.twitter.com/WFJNsXB9YE
— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 23 de febrero de 2019
La entidad también informó que de acuerdo con los reportes de los coordinadores de los Consejos Municipales para Gestión del Riesgo de Desastres, el nivel de la inundación por los afluentes sobrepasó el metro de altura en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio iró e Itsmina, siendo estos dos últimos los más afectados.
En Itsmina, el comando de Policía ubicado en el casco urbano de este municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, informó que a eso de las dos de la madrugada de este sábado las aguas del rió San Juan aumentaron su nivel de forma sorpresiva.
La Fuerza Pública informó que el caudal subió tan rápido que ni siquiera dio tiempo de avisar a la comunidad sobre la emergencia.
Hace varios años las autoridades de Itsmina instalaron varias alarmas en el casco urbano con el objetivo de informar a la población con varios minutos de anticipación sobre una inminente creciente del río.
“Cuando la sirena sonó, ya estaba todo inundado”, dijo un habitante del pueblo que agregó que desde hace ocho años ese municipio no sufría una emergencia de esa magnitud.
De acuerdo con las autoridades, en algunos barrios de Itsmina los niveles del agua llegaron a los dos metros de altura. Siendo el sector del comercio y las comunidades ubicadas en las riberas del río las más afectadas.
Según reportes preliminares, la emergencia a causa de la creciente del río San Juan dejó pérdidas millonarias para los comerciantes del municipio.
La Policía comunicó que gran parte del sector comercial que colinda con el río San Juan amaneció completamente inundado. Las estaciones de servicio de gasolina y las vías principales del municipio también resultaron afectadas.

El sector comercial fue el más afectado. Dos casas en Istmina fueron arrastradas por la corriente.
Cortesía Leonardo Montoya
Edison Castro, comerciante de Itsmina, denunció que “esta situación ya nos viene matando desde hace muchos años, muchos comerciantes ya han perdido todo”, y agregó que a esa población “nunca llegan las ayudas”.
Las autoridades también informaron que en Itsmina dos casas resultaron destruidas por la creciente del río y que durante las labores de evacuación, un bombero voluntario del municipio de Tadó resultó lesionado.
Durante la mañana de ayer las autoridades del Chocó informaron que no contaban con la cifra exacta de damnificados que habría dejado esta creciente súbita en varias regiones del departamento.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que durante el día estuvieron monitoreando las cuencas y evaluando la situación tras las inundaciones en esa región del país.
Por ahora, el comando de Policía de Itsmina comunicó que en ese municipio los niveles del rió San Juan ya estaban volviendo a su normalidad y que tanto los habitantes como comerciantes del pueblo habían retornado a sus actividades cotidianas regulares.
NACIÓN.


