El crecimiento de Cali 2,1 por ciento en 2017 y 3,0 por ciento en 2018. Las cifras están por encima de las registradas en otras capitales del país.
Así lo indica el Imae, diseñado por la universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, fue aplicado en esta ciudad en una alianza con la Alcaldía.
Es una herramienta calificada como novedosa porque permite el seguimiento al estado de la economía de una ciudad, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo.
Los investigadores Lya Sierra y Pavel Vidal, de la universidad del Valle, dicen qeu el Imae maneja una metodología para medir el comportamiento de la economía local tiene similitud en la que emplean los bancos centrales, pero que se adopta a escala regional.
Ellos estiman que la economía se ha diversificado, con un comportamiento positivo de la industria y las microempresas.
El #IMAECali se construyó con una base de datos de 102 variables, de las cuales se priorizaron 11 representadas en diferentes sectores o componentes de demanda de la economía de la ciudad región. #CaliProgresaContigo. pic.twitter.com/ozwBHPetDy
— Desarrollo Económico (@DEconomicoCali) 18 de febrero de 2019
En consideración de los investigadores, hay elementos innovadores en este proceso porque con información ajustada, con variables claves, se logra un acercamiento a la economía.
Para el estudio fueron incluidas 102 variables, lo que se redujo a 28 y se llegó al Imae, apoyado en 11 indicadores.

Presentan Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) de Cali.
Alcaldía de Cali
En los últimos tres años, la economía de Cali se ha consolidado con un crecimiento igual o superior frente a las tasas de promedio en Colombia.
Mayolo dino que esa información corresponde a la diversificación de la economía local y a la no dependencia de las explotaciones minero-energéticas. >En sese sentido, Mayolo señaló que la Ocde recomienda al país esa diversificación su oferta exportadoras.
El #IMAECali estimó que en 2018 la economía de la ciudad creció 3%, mientras que en 2017 y 2016 fue de 2,2% y 2%, respectivamente. Los sectores que se apalancaron son: industria (2%), comercio (9%) y financiero (2%) y el gasto en edu y salud registró un incremento del 2%. pic.twitter.com/cZEp3JgdR6
— Angélica Mayolo (@mayoloangelica) 18 de febrero de 2019
El comportamiento del sector financiero se destaca en ese contexto. En el cuarto trimestre se reportó una tasa de crecimiento de 3,8 por ciento y tuvo un incremento de 1,8 por ciento. Hoy la variable de la cartera de crédito es la variable de mayor peso en el Imae de Cali.
En cuanto a la economía naranja, la ocupación hotelera reportó una cifra de -0,4 por ciento frente a 2017; y de 3,1 por ciento en número de espectadores de cine.
Las licencias de construcción disminuyeron 15,7 por ciento. Las exportaciones decrecieron 8 por ciento.
