Organizaciones sociales dicen que no bloquearán la Panamericana

Mientras desde la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de La Vida y El Territorio en el Cauca se anunciaba que no bloquearían la Panamericana, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, le pedía al Gobierno Nacional intervenir frente al paro anunciado por la comunidad indígena para este domingo.

Desde el pasado 25 de febrero la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) protestan por lo que consideran incumplimientos del Gobierno Nacional frente a sus peticiones en salud, educación, protección de líderes y desarrollo del campo.

Protestas que han generado enfrentamientos con la Fuerza Pública.

“No llevaremos a cabo bloqueos, siempre y cuando el gobierno demuestre voluntad de diálogo”, dijo un docente adscrito a Asoinca.

El pasado lunes se dieron bloqueos en Mercaderes y Cajibío, donde se presentaron enfrentamientos. Hubo cinco capturas.

El martes, a la altura del sector El Cairo, municipio de Cajibío, de nuevo se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, hecho que dejó varios heridos.


Los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos dijeron que la vía Panamericana, tanto al norte como al sur de Popayán, estará despejada, al menos, hasta mañana.

El Gobierno Nacional ha manifestado su disposición para el diálogo.

El gobernador del Cauca, por su parte, le envió una carta al Presidente de la República, Iván Duque, donde le solicita intervenir frente a las manifestaciones que se presentan en su departamento.

Nos sumamos al profundo llamado de la ciudadanía, preocupados porque con las movilizaciones, protestas y sus graves efectos, se resquebraje la sociedad caucana

“Hoy lo que queremos es que el diálogo previo permita generar condiciones para que no se bloquee la vía por los manifestantes, entendiendo que la gente que no protesta, ni se manifiesta usando vías de hecho, tiene todo el derecho a que se le respete su libre tránsito y sobre todo, a que no se vea sitiada la ciudad de Popayán, como ha ocurrido en otras ocasiones”, dice la carta.

El mandatario de los caucanos expresó su preocupación por el paro indígena convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).