Deslizamiento por fuertes lluvias tiene a Mocoa sin agua hace 10 días

Tras un deslizamiento, registrado el jueves 28 de febrero, que afectó la principal fuente de abastecimiento de Mocoa, los habitantes de la capital de Putumayo completan 10 días sin agua.

Autoridades informaron que los colegios cancelaron las clases y se teme una emergencia sanitaria. El gobierno local está aplicando estrategias para lograr abastecer del preciado líquido a la población.

Lo que temía en un principio la autoridad local, un represamiento del río, resultó ser en realidad un deslizamiento de tierra de grandes proporciones, según indicó José Castro, alcalde del municipio. El incidente se logró verificar vía aérea, debido a lo agreste del terreno.

El martes, el Ideam declaró la alerta roja en Mocoa por las fuertes lluvias que se vienen presentando en la zona. Sin embargo, el Alcalde aseguró que la alerta no es tan grave como parecía y la situación, que no deja de ser riesgosa, está bajo control.

​Según la alcaldía, la estrategia de fuentes alternas temporales de abastecimiento está funcionando y en algunos días el servicio se podrá restablecer por sectores.

El plan de la Administración, según Castro, es lograr una solución definitiva. Esto con la construcción de una fuente de abastecimiento alterna que funcione en todo el municipio. En la actualidad, este proyecto está en fase de estudio, pero se presupuesta en más de 28.000 millones de pesos.

En los últimos años, Mocoa ha sufrido diferentes emergencias por causa de las precipitaciones, como fue el caso de la tragedia del 31 de marzo del 2017, también por un deslizamiento, que arrasó con más de 300 vidas.

NACIÓN