Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Historia de la casa de la cultura. Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se remonta a 1944, cuando se fundó en el gobierno de José María Velasco Ibarra, bajo el impulso de Benjamín Carrión. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Benjamín Carrión (1897 – 1979), luchó por fortalecer la identidad nacional luego del evento sucedido en 1941, cuando Ecuador perdió gran parte de su territorio.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, tiene como objetivo fortalecer el devenir histórico de la patria.
Su propósito fundamental es dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana.
Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Tras la derrota militar en la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la que el Ecuador perdió un poco menos de la mitad de su territorio y el acceso al río Amazonas, Benjamín Carrión, político, escritor y diplomático lojano, propuso crear el Instituto de la Cultura Ecuatoriana.
Carrión defendía su ideal con la siguiente frase:
«Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones.»
El presidente Carlos Arroyo del Río, el 11 de noviembre de 1943, fundó el Instituto Cultural Ecuatoriano.
Este Instituto, casi un año después (9 de agosto de 1944), se convirtió en Casa de la Cultura Ecuatoriana con el decreto emitido por el presidente José María Velasco Ibarra.
En el Decreto Ejecutivo 707, se refleja el propósito de dicha institución:
“(…) dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana.”
Benjamín Carrión, como promotor de esta idea, fue el primer presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Años después se añadió su nombre, a la institución, en su honor.
Funciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el Art. 3, están:
- Orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal, estimular su conocimiento y difundir los valores de la cultura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional
- Integrar a las diversas culturas del país, en condiciones de igualdad, mediante programas e iniciativas culturales, para consolidar y fortalecer la identidad de la nación ecuatoriana
- Fortalecer, ampliar e impulsar el pensamiento, el arte y la investigación científica, a fin de promover y difundir la riqueza y diversidad cultural del país
- Rescatar y precautelar la identidad cultural ecuatoriana, preservando sus valores
- Participar en la supervisión de la publicidad y programas a través de los medios de comunicación, así como en espectáculos artísticos, en coordinación con las autoridades e instituciones culturales y educativas del país
- Defender y conformar el patrimonio histórico y cultural del Ecuador
- Promover eventos, dentro de su ámbito, que difundan la actividad cultural
- Organizar centros especializados de educación cultural, científica y artística
- Conformar corporaciones y fundaciones para el desarrollo de la cultura
- Promover la creación de núcleos y extensiones culturales en el país, y aprobar y cooperar con los instituidos por ecuatorianos residentes en el extranjero
- Auspiciar la formación y especialización académica de quienes se destacaren en el cultivo de las ciencias, las artes y la cultura en general y,
- Las demás asignadas por la ley.
Sedes
La Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene su sede principal en Quito y es allí donde se realizan la mayoría de eventos y se encuentran la gran mayoría de museos y salas de cultura.
Tiene sedes en diferentes provincias:
Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo.
La Casa de la Cultura también está en: Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
En Quito está la matriz, donde se encuentran los principales museos, galerías, teatros y oficinas.
Palacio Benjamín Carrión
Es el edificio administrativo y artístico de la Cultura Ecuatoriana. Está en predios que fueron donados por el municipio de Quito y se ubica frente al parque El Ejido.
Además tiene una estructura de estilo clásico.
En sus instalaciones se encuentran:
la Cinemateca Nacional, las salas Jorge Icaza, Benjamín Carrión, y salas de Exposiciones Miguel de Santiago, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Manuel Rendón Seminario y Víctor Mideros.
Edificio de los Espejos
Se lo conoce también con el nombre “el Circular”. En este espacio se encuentran los Museos, la Biblioteca Nacional y la Radiodifusora de la institución.
Además, tiene la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, la Sala de Apoyo y la Sala de Artes Escénicas Mariana de Jesús.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana también dispone de teatros y salas
Teatros
Benjamín Carrión: con un aforo para 2000 personas.
Jaime Roldós Aguilera: con un aforo para 2015 personas.
Demetrio Aguilera Malta: con un aforo para 300 personas.
Prometeo: con un aforo para 270 personas.
Salas
Ágora de la Casa de la Cultura: con un aforo para 4500 personas.
Sala Jorge Icaza: con un aforo para 100 personas.
Aula Benjamín Carrión: con un aforo para 120 personas.
Museos
El museo de Arte Colonial, de Arte Moderno y de Instrumentos Musicales, son otras de las instituciones que presenta la CCE.
Sede en Guayas
En Guayaquil se encuentra la sucursal mayor del Banco Central del Ecuador. En la actualidad tiene un nuevo edificio en el Malecón 2000. Esta sede tiene el “Archivo Histórico del Guayas” que fue creado por Julio Estrada Icaza.
Entre sus colecciones dentro están:
Arte: colonial, moderno y contemporáneo. Con 1431 piezas.
Arqueología: 56000 piezas.
Sede en Azuay
La sede de Azuay tiene salas de arte colonial y republicano, de etnografía, además de un fondo bibliotecario documental. Entre sus colecciones están:
Arte: colonial, decimonónico, moderno y contemporáneo. Con 2090 piezas.
Arqueología: 9899 piezas.
Etnografía: 8500 piezas.
Numismática: 327 piezas.
Sede en El Oro
Esta sede se caracteriza porque tiene un archivo histórico con alrededor de 400 textos, actas cívicas y monografías cantonales.
Por otra parte, funciona la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procel con casi 8.500 libros, el auditorio llamado “Dr. Nicolás Castro Benítez” y el Teatro Pepe Quevedo Mera, específicamente en el Centro Cultural Zoila Ugarte de Landívar.