Con tutela pretenden tumbar restricción de bicicletas en Bucaramanga
Luego de que se conoció la resolución 169 de 2003, en la cual se prohíbe la movilidad de las bicicletas en 15 corredores viales de la ciudad, en Bucaramanga hay rechazo a la medida por parte de los usuarios de este vehículo.
Aunque la Dirección de Tránsito de Bucaramanga logró habilitar en días pasados cinco de esos quince corredores, este hecho sigue generando polémica, por lo que un estudiante de Derecho de la Universidad Uniciencia expidió una acción de tutela con la que pretende tumbar esta restricción.
Se trata de Carlos Saúl Sierra Niño, estudiante de Derecho, quien afirma que la acción de tutela se encuentra en el Juzgado 11 Civil Municipal de Bucaramanga, en la cual se plantea la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en contra de las restricciones por el tránsito de las bicicletas, siendo este un medio de transporte que contribuye al medioambiente y es utilizado también como medio de recreación.
“Queremos proteger esos derechos de nuestros bumangueses en contra de las arbitrariedades que están cometiendo la autoridad municipal, porque se están vulnerando estos derechos de un medio de transporte que contribuye al medioambiente y a la salud, a la recreación de los niños y adolescentes, y adultos de la tercera edad que utilizan la bicicleta”, aseguró Sierra Niño.
Los tramos por los que se prohíbe la movilidad de bicicletas corresponden a la Carrera 21 entre Av. Quebrada Seca y Calle 56, la Carrera 22 entre Avenida Quebrada Seca y Calle 56, la Carrera 35 entre Calles 34 y 45; la Carrera 35 A entre Calles 45 y 52, la Carrera 36 entre Calles 34 y 56; y la Calle 36 entre Carreras 11 y 36.
Así mismo Sierra Niño pretende que por medio de la acción judicial se les garantice la libertad a las personas que utilizan la bicicleta, el derecho a la igualdad y a que la bicicleta sea considerada como un medio de transporte equitativo y que protege al medioambiente.
Por su parte, los ciclistas anunciaron que efectuarán una protesta este miércoles 6 de marzo a las 7 de la noche en el velódromo Alfonso Flórez, como rechazo a esta medida que fue impuesta en 2003 y que hasta ahora enciende las alarmas de los ciudadanos.
María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez
