Desarticulan la banda de extorsionistas ‘Los Santos’ en el Meta

Las autoridades desarticularon la banda ‘Los Santos’ dedicados a hacer millonarias exigencias extorsivas y robar ganado en el departamento del Meta, en una operación conjunta de la Policía del Meta y la Fiscalía.

Los capturados Pedro Pablo Huertas, alias Juan, jefe de la banda; Orlando Manzano, alias Manzano, y Edilberto Ibarra, alias Darío, realizaban exigencias económicas a propietarios y administradores de fincas en la vereda San Miguel, a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Cubarral, así como a ganaderos en la vereda Guichiral de Puerto López y en otros sectores rurales de Puerto Gaitán.

Las exigencias económicas, que llegaban hasta los 1.200 millones de pesos, las realizaban vía telefónica y de manera personal, para lo cual constreñían a sus víctimas amenazándolos de atentar contra sus vidas, los familiares o los bienes, reveló el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de Policía Meta.

Incluso, contó un investigador, algunas de sus víctimas alcanzaron a pagarles ante el reiterado asedió de los extorsionistas.

No obstante, los investigadores lograron persuadir a una de las víctimas para que presentara la denuncia ante la Fiscalía, circunstancia que permitió establecer que la banda tenía una estructura organizada a la que el incautaron varias tabletas sim card que utilizaban para hacer las llamadas extorsivas.

El coronel Pedraza Rocha señaló que a los integrantes de la banda les van a imputar los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y utilización ilícita de redes de comunicación.

Villavicencio