Dos turistas extranjeros murieron ahogados en una playa de Santa Marta, donde decidieron ingresar al agua a pesar de las prohibiciones que existían por el fuerte oleaje.
El comandante de Guardacostas, capitán de Fragata Jorge Mario Sánchez, precisó que se trata de un hombre y una mujer de origen suizo, quienes hacían parte de una excursión que visitó una zona de Parques Nacionales no autorizada para bañistas.
«Son personas que entran desde Taganga, cruzan al sector de Granate, y luego pasan caminando hasta Playa Brava, donde se sumergen al mar sin importar las restricciones», señaló.
En total eran seis los turistas del tour dirigido por un guía de una agencia de la ciudad. Tres de ellos decidieron desafiar la fuerza del agua y se sumergieron; minutos después fueron arrastrados por una ola y no pudieron volver a la superficie.
«El guia y las otras personas intentaron socorrerlos, pero solo fue posible sacar a uno, los otros dos murieron ahogados», indicó el alto oficial.
Las condiciones meteomarinas dificultaron la llegada del personal de Guardacostas a la zona. La labor de levantamiento y traslado de los cuerpos se extendió hasta las horas de la noche.
Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, calificó de lamentable lo ocurrido, y aseguró que es resultado de desafiar de una manera irresponsable la naturaleza.
«Entraron por un sitio no autorizado, adicionalmente el guía reportó uso de drogas de los bañistas, quienes entraron al mar que es hermoso pero enfurecido. Es una playa que se puede caminar y admirar, pero no está permitido el baño», agregó la directora.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer si la empresa turística estaba legalmente constituida y si este tipo de tours es ofrecido de manera normal, haciendo caso omiso de las prohibiciones.
ROGER URIELES
PARA EL TIEMPO
