Embarazadas, utilizadas para vender estupefacientes puerta a puerta
Mujeres de todas las edades y en estado de gestación eran utilizadas por la banda delincuencial Los Caracolí para vender sustancias alucinógenas puerta a puerta y en los negocios de algunos municipios del sur del Tolima, especialmente en Ortega.
El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía en Tolima, afirmó que de 13 capturas que de hicieron en Ortega, 6 de ellas corresponden a mujeres en estado de embarazo.
«La banda, que fue desvertebrada, utilizaba mujeres en estado de gestación para comercializar la droga puerta a puerta pero también acidía a las ventas ambulantes y las ollas en algunos barrios», dijo el coronel Carrero.
Con esa modalidad Los Caracolí ganaron terreno pues no despertaban sospecha alguna en las autoridades que los detectó y comenzó a hacerles seguimiento tras las denuncias de ciudadanos.También se conoció que obtenía ingresos mensuales estimados en 70 millones de pesos.
Al penetrar la organización se lograron las capturas de 13 de sus miembros entre las que figura alias Laura que era la cabeza y coordinaba todo el movimiento. También cayó alias ‘Estela’, quien era almacenista y se encargaba de las finanzas.
La distribución en pequeñas dosis con destino a áreas cercanas a escuelas y colegios la hacía ‘Angie’, pero los aluconógenos también llegaban a manos de los jíbaros que las distribuían en zonas de mercado, sitios de venta de licores, así como en los barrios La Vega y Caracolí de este municipio vecino de Chaparral.
En los allanamientos a las viviendas y negocios fueron capturadas 10 personas bajo orden judicial y 3 en flagrancia. Se incautaron 3 escopetas, 7 celulares, 2 motocicletas y 3 grameras.
La Policía les decomisó 330 gramos de marihuana (700 dosis) 13 gramos de bazuco (266 dosis) 100 bolsas y 465 mil pesos en efectivo producto de las ventas.
La Fiscalía de Ortega les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y se encontró que alias Laura, la jefe de la banda, gozaba del beneficio de casa por cárcel.
FABIO ARENAS
Ibagué
