Liberan 1.500 tortugas terecay en La Macarena
Las playas del río Guayabero en La Macarena recibieron 1.500 tortugas terecay (Podocnemsis unifilis), que habían sido incubadas y criadas en cautiverio, como parte de la estrategia para la conservación de esta especie.
La iniciativa la desarrollan desde hace seis años la Defensa Civil y la corporación ambiental Cormacarena y consiste en recolectar los huevos de tortugas en época de verano en las playas de los ríos Guayabero y Losada, con el fin de brindar protección y garantizar la reproducción de la especie.
Los huevos luego de ser recogidos, son incubados en cubetas de área que simulan las condiciones que tienen en la playa y una vez han eclosionado, las crías son cuidadas durante su etapa de crecimiento de dos a un año. En los seis años se han realizado ocho liberaciones en donde 12.000 tortugas han logrado regresado a su hábitat.

Un oso palmero hizo parte de los 36 animales silvestres liberados en una reserva en Puerto López.
Cortesía Cormacarena
Las 1.500 terecay liberadas este miércoles en el río Guayabero, sector Remolino, sitio donde generalmente se reproducen de forma natural y se observan frecuentemente, tiene una edad aproximada de dos años y se encuentran en las condiciones apropiadas para su supervivencia en el hábitat natural.
La tortuga terecay es una especie expuesta a una intensa sobreexplotación de los adultos y huevos en todo el ámbito de su distribución natural. En algunos países su carne y sus huevos son más apetecidos que los de cualquier otra especie de tortuga. Al año son atrapadas miles de tortugas con anzuelos cebados con fruta, en especial durante el invierno cuando la pesca es escasa.
De otro lado, Cormacarena informó que liberó a 36 animales silvestres entre tigrillos, morrocos, chigüiros, tortugas, erizos, armadillos, búhos, osos palmeros y meleros, iguanas, gavilanes, garrapateros, loros curumare, pericos carisucios y zarigüeyas en la Reserva Natural Lagos de Menegua, en Puerto López (Meta).
Villavicencio
