Para mitigar el impacto de las crecientes súbitas de ríos y quebradas, con maquinaria amarilla de la secretaria de Gestión del Riesgo del Valle se atiende emergencia en zona rural de Ginebra por desbordamiento de la quebrada Vanegas.
La intervención empezó con la descolmatación de la quebrada que generó inundaciones en el casco urbano del municipio y destrucción de una vía rural ubicada en la parte plana. Otro equipo fue desplazado a la parte alta de la localidad.
“Vamos a canalizar la quebrada Las Hermosas, a arreglar las bocatomas y a mitigar el riesgo de quienes viven en Las Hermosas, donde las lluvias golpearon duro a la comunidad”, dijo señaló el coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, Jorge García.
Con el apoyo de la comunidad se intenta arreglar varias vías en mal estado que tienen afectados a los campesinos de 10 veredas y quienes no han podido comercializar sus productos agrícolas desde hace semanas.
“En total son seis sitios donde hay que impactar. El municipio ha enviado una máquina a un sector y el departamento por intermedio de la Gobernadora ha enviado otras dos máquinas a la parte montañosa, queremos ayudar en los desastres que ocasionó la quebrada Vanegas que se desbordó”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.
Hace un mes, en Ginebra, como consecuencia del invierno, 250 toneladas de peces de 25 lagos de pesca se perdieron por el desbordamiento de un río.
También se espera, por parte de la secretaría de Gestión del Riesgo departamental, un paquete de ayudas humanitarias para algunas familias afectadas por las lluvias que aún no han podido reponerse de la emergencia.