La Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, en conjunto con la Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Policía Nacional y Comités Locales de Prevención Atención de Desastres buscan mejorar las condiciones de seguridad de los practicantes de deportes aéreos que surcan los cielos de la región.
Este año se han registrado siete accidentes aéreos que involucran a parapentistas y paracaidistas en el Valle del Cauca. En uno de los casos un deportista murió y otro salió gravemente lesionado.
Una de las tareas es hacer cumplir las normas vigentes sobre los vuelos de paracaidistas, parapentistas y aeromodelismo es el fin de las autoridades departamentales que recientemente se reunieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, para articular funciones.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, indicó que se trata de definir “cuáles son las responsabilidades y queremos compilar todas estas normas para dejar una reglamentación para el Valle del Cauca por medio de un decreto”.
En la reunión se tuvo en cuenta que existen zonas de lanzamiento, áreas de vuelo y aterrizajes debidamente establecidas por la Fuerza Aérea Colombiana y La Aeronáutica Civil.
Se espera que los clubes legalmente constituidos contribuyan para que los deportistas practiquen la actividad de manera segura y en los lugares autorizados, “estamos hablando de vidas y de la integridad de las personas y lógicamente desde Gestión de Riesgo para nosotros es importante que estas actividades se desarrollen, pero que se regulen, que sea una actividad segura”, manifestó Guillermo Adolfo Arango Rodríguez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira.
Rescatan a dos parapentistas europeos que se extraviaron en el Valle https://t.co/UGLXoOwdrqpic.twitter.com/Ecegys2Q63
— América Hoy (@AmerHoy) 5 de febrero de 2019
La Policía Nacional, secretarías de Gestión del Riesgo, Salud y Turismo departamental, además de los comités locales de atención y emergencias, junto con los organismos de socorro, apoyen de manera oficial en tierra, los festivales nacionales e internacionales que periódicamente se realizan en algunos municipios de la región.
