Universidad Católica de Cuenca creó aplicación para apoyar en el control en tiempo real del covid-19
Funcionarios del Centro de Investigación, Innovación y Trasferencia de Tecnología (CIITT) en coordinación con la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Católica de Cuenca, crearon la aplicación Yana, software desarrollado para apoyar en el monitoreo y control en tiempo real de la sintomatología del covid-19.
El aplicativo se constituye en un médico virtual que, permite interactuar mediante la plataforma Telegram entre los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una vez que detecta un parámetro de riesgo de salud, mediante las preguntas precargadas dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviará un mensaje al médico de la institución y al personal pertinente.
Este programa fue presentado el pasado martes en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de Cuenca (EMOV), con el afán de establecer lazos de cooperación entre la empresa pública y la academia. La información que arroje dicho asistente virtual permitirá a las dependencias tomar acciones preventivas y correctivas.
Para la Universidad Católica de Cuenca, esta aplicación constituye un aporte para la colectividad. Sus realizadores han visto la necesidad de inventar este aplicativo, debido a que varias dependencias no cuentan con personal médico suficiente para atender las solicitudes de forma diaria, tomando en cuenta el número de personal existente. En este sentido Yana permite interactuar mediante el internet en tiempo real, facilitando el trabajo al personal de salud.
Los pasos para el funcionamiento son: Descargar Telegram, abrir el link Yana, registrar el usuario nuevo (como abrir una ficha médica), interactuar con Yana mediante preguntas a responder y por último el programa indicará si se puede trabajar con normalidad, caso contrario emite una alerta a un médico de la institución o centros de salud.