Megaoperativo dejó 40 personas capturadas en Medellín

La Policía Nacional informó que en la ‘Operación Nuevo Amanecer’, realizada en tres ciudades y ocho departamentos del país, dejó como resultado 60 allanamientos, 86 personas capturadas, 2 aprehensiones de menores de edad y 2 imputaciones, vinculadas en hechos de secuestro y extorsión.

De los capturados, 40 fueron en Medellín logrando desarticular dos de las bandas delincuenciales más peligrosas de la ciudad en el delito de extorsión en todas sus modalidades, según indicó el mayor general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

«Una de las estructuras criminales desmantelada es la ‘Avanzada’, en la que hubo 26 capturas y la otra es la ‘Pradera’, que tuvo 14 capturas. Los capturados serán sindicados de extorsión, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y tortura», expresó el general Atehortúa.



Estas bandas delincuenciales operaban en las comunas 1 (Popular) y 13 (San Javier) de la ciudad.

De otro lado, el uniformado indicó que uno de los capturados es ‘diegolo’, presunto cabecilla de la ‘Pradera’, organización criminal dedicada a los homicidios selectivos en la comuna 13, así como al cobro extorsivo para utilizar los servicios públicos de la zona.



«Quien no les cancelaba esta exigencia económica, estas personas cortaban los ductos que llevaban el agua a estas viviendas impidiendo que hicieran uso de este servicio vital», contó el general Atehortúa.

El operativo de la Policía contó con 653 policías y el apoyo de seis fiscales especializados, quienes realizaron las operaciones de manera simultánea en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle.



De igual forma, en los allanamientos, además de las capturas, las autoridades incautaron seis armas de fuego, dos vehículos, dos motocicletas, 53 celulares, 44 Simcards, 23 MicroSd, y más de 32 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales.

La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

Aclaró el director de la Policía, que «estas organizaciones criminales desmanteladas no hacían parte de una sola ni delinquían de manera conjunta».

Estas organizaciones criminales desmanteladas no hacían parte de una sola ni delinquían de manera conjunta.

Según la Policía Nacional, en lo que va del año se han denunciado 273 casos de extorsión en el país, que representa una disminución del 46 por ciento en comparación al mismo periodo del 2018, cuando se presentaron 503 denuncias por este delito.

MEDELLÍN