Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) confirma la presencia de los animales en una zona rural del sur del departamento. Una comisión empezó un seguimiento para protección de la comunidad indígena y de la especie animal afectada por condiciones vulnerables.
En la montaña de Florida, la comunidad del resguardo Triunfo Cristal Páez avistó dos osos de anteojos, una especie considerada vulnerable. Estaban en un árbol de arenillo y se alimentaban de semillas.
Jairo Urbano, la dirección ambiental Suroriente de CVC, dijo que se realizó un recorrido y se vio a los animales tranquilos. pero se hicieron recomendaciones para evitar incidentes.
Osos de anteojos en montaña de Florida (Valle)
Archivo particular, CVC
Los miembros de la comunidad indígena se detuvieron en el camino para fotografiar a estos mamíferos. Urbano dijo que en la inspección se buscó verificar si había alguna afectación causada por esos animales a personas o ganado.
El experto dijo que se notaba tranquilos, pero es prudente tomar las precauciones del caso para evitar accidentes.
Osos de anteojos en montaña de Florida (Valle)
Archivo particular
Encerrar y alejar al ganado vulnerable de las zonas boscosas, para evitar ataques de osos de anteojos y, sobre todo, respetar la vida a estos importantes animales para el equilibrio del ecosistema, fueron algunas de las recomendaciones que dieron los expertos de la Corporación durante el recorrido realizado en la zona.
CALI