El Gobierno celebró 200 años de la batalla del Pantano de Vargas
Con un toque militar se inició sobre las 9 de la mañana de este jueves el homenaje del Gobierno Nacional a los 14 lanceros que hace 200 años le entregaron, en el sector conocido como Pantano de Vargas –oriente de Paipa, Boyacá–, una de las principales victorias al ejército libertador de Simón Bolívar en su lucha por la independencia.
A la ceremonia asistieron la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y el alcalde de Paipa, Yamid Noé Hurtado, además de cientos de turistas y residentes de los municipios vecinos, que disfrutaron de muestras artísticas en torno al proceso del bicentenario de la independencia (1819-2019), en las que participaron niños, jóvenes y adultos, así como reconocidos cantantes de música llanera como Walter Silva y el ‘Cholo’ Valderrama.
El monumento a los Lanceros, patrimonio de los colombianos, declarado bien de interés cultural en 1975, fue el protagonista en el desarrollo de las actividades, entre ellas una ceremonia militar llevada a cabo con ocasión del Día de la Caballería, también celebrado el 25 de julio.
La batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas, que buscaban la independencia de España, y las tropas realistas, que defendían la monarquía española. El hecho, del que salieron victoriosos los patriotas, dejó 850 muertos.
EL TIEMPO