Dolor en Córdoba por asesinato de líder social en Buenavista

El cuerpo sin vida de Jorge Castrillón Gutiérrez, líder social y precandidato a la Alcaldía de San José de Uré en Córdoba, fue encontrado este jueves por moradores del corregimiento Mejor Esquina en el municipio de Buenavista, distante unos 70 kilómetros de su lugar de residencia.

El líder político había desaparecido desde el pasado miércoles y aunque muchos pobladores dijeron conocerlo por su labor entre las comunidades, nadie advirtió sobre su presencia en los últimos días, por lo que se desconocen las razones y los autores de su muerte.

Incluso, las autoridades en la zona creen que es muy prematuro asociar el crimen con su labor como activista social y político, por lo que no descartan posibles razones personales.

Aunque no militaba en ningún partido político, Jorge Castrillón Gutiérrez, había anunciado en varios sitios públicos de San José de Uré su intención de participar en la próxima contienda electoral como candidato a la alcaldía de ese municipio.

En el pasado se había visto con varios dirigentes políticos de Córdoba como la actual representante a la Cámara Sara Piedrahita y el exaspirante a la Gobernación de Córdoba Carlos Gómez Espitia.

La muerte de Castrillón causó el reclamo del represente a la Cámara Andrés Calle, oriundo de la subregión de San Jorge que comprende varios municipios del sur de Córdoba entre ellos San José de Uré.

El congresista reclamó del gobierno nacional mayor presencia en esa zona de Córdoba ante el incremento de la inseguridad en la población.

El Representante a la Cámara por el Partido Liberal que desde el año 2018 viene advirtiendo el problema y en enero de 2019 advirtió el temor que los grupos armados ilegales interfirieran en el proceso electoral de octubre próximo, cuestionó al gobierno señalando que los ha dejado a merced de los actores armados al margen de la ley.

“Estado sin oídos. La violencia en el sur de Córdoba rumbo a acabar con una región. Grupos armados secuestran y asesinan a candidato a la alcaldía de Uré. Están dejando morir al sur de Córdoba, nos condenan a un siglo de terror”, expresó desde su cuenta de twitter.

Con la muerte de Jorge Castrillón Gutiérrez, asciende a 28 la cifra de líderes asesinados entre 2016 y 2019 en el sur de Córdoba

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

Para EL TIEMPO

MONTERÍA