Evacol apela a Tribunal ante la sanción por fabricar y vender ‘zuecos’
La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la sociedad Evacol S.A.S está infringiendo el derecho de propiedad industrial de Crocs INC sobre la marca tridimensional (modelos de calzado).
En esa providencia prohíbe la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07. Las existencias no podrán estar a la venta y los moldes deben ser destruidos.
El caso pasa a estudio del Tribunal de Bogotá.
La Superintendencia dictó una sanción de 74.530.440 de pesos por concepto de indemnización de perjuicios al considerar que la empresa radicada en Cali, con presencia en varios países, hace uso de registros de los cual Crocs INC es titular, por lo cual se le ordenó cesar los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando.
Las referencias en controversia son Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 deben salir de los establecimientos de comercio de sus distribuidores, de manera inmediata, en un término de 30 días hábiles, dice la Superintendencia.
En el pronunciamiento de la Superintendencia, Evacol S.A.S. deberá disponer los mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.
En Colombia tenemos que defender lo nuestro ?? https://t.co/Cc0mSyLBi0#ElCiudadanoQueSeLaJuegaPorLaGente#YoDefiendoyCreoEnEVACOL@evacol_oficialpic.twitter.com/DBorapMwLM
— Luis Fernando Velasco Chaves (@velascoluisf) 6 de marzo de 2019
La compañía colombiana apeló esa decisión, lo que corresponde estudiar y resolver a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.
Evacol sostiene que los zapatos de su marca no son copia del modelo de Crocs y que los zuecos son comunes y producidos en muchas partes del mundo.
#LoDijoEn90 La directora de Evacol (@evacol_oficial) calificó como arbitraria la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, pues considera que los derechos de ellos, como empresa colombiana, están siendo vulnerados. Detalles: https://t.co/z5eZalwPKOpic.twitter.com/1aPJixcpb2
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) 5 de marzo de 2019
En su argumentación se plantea que durante seis años sus productos han convivido en el mercado y que la la Superintendencia le aprueba el registro a Crocs cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto.
Los litigios por los zuecos se han dado en otras latitudes. En marzo de 2018 Crocs fue derrotada la batalla judicial en un tribunal europeo porque ese tipo de calzado fue lanzado en 2002 y publicado en internet mucho antes de que Crocs lo patentara..
