Exembajador en Venezuela aceptó soborno en proceso en su contra

Ante un juez de control de garantías en Barranquilla fue presentado el pasado domingo en la tarde el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, tras haber sido enviado desde Bogotá donde ocurrió su captura.

Lo presentó el fiscal coordinador de investigaciones especiales del CTI, Daniel Hernández Martínez, en una audiencia en la que Marín Valencia aceptó orquestar con su abogado Richard Harris el envío de 100 millones de pesos a un testigo clave de la Fiscalía en un proceso de lavado de activos en su contra.

Durante su detención, que ocurrió en la carrera 11 con 82, en plena vía pública de Bogotá, miembros del CTI le hicieron saber sus derechos como capturado y le señalaron que fue solicitado para que responda por el delito de soborno en actuación judicial.

Los hechos

El pasado 21 de mayo, Marín Valencia sobornó a un testigo en un proceso por lavado de activos en su contra con el fin de que esta persona protegida dejara de participar en el caso.

Según la Fiscalía, el abogado Richard Harris Ricardo, capturado en la mañana del pasado domingo en Barranquilla, fue el intermediario en el soborno.

A Marín Valencia el ente investigador también lo vincula al escándalo de corrupción conocido como ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá, y en marzo de este año fue imputado por el delito de lavado de activos. Según la Fiscalía, el exembajador fue vial a la hora de darle carácter de legalidad a los dineros con los que se desfalcaron las finanzas de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.En febrero pasado, Marín Valencia fue imputado con el delito de lavado de activos en Bogotá.

BARRANQUILLA