El departamento del Atlántico se encuentra en crisis
Se conoció por parte de la Dirección Marítima de Barranquilla (Dimar) queel Río Magdalena cuenta con un nuevo calado, según los planos batimétricos analizados el pasado 7 de marzo. Los resultados se le atribuyen a la afectación de las condiciones atmosféricas (alta intensidad vientos) y a la sequía que viene afrontando el departamento del Atlántico, la cual lleva a que el nivel del cuerpo de agua baje y dificulte la movilidad de buques.
Estos son los nuevos calados que se manejaran hasta un próximo estudio: Buques de 180 – 200 metros de eslora (longitud), 8,9 metros bajo condición de operación luz día, para ingreso y salida. Por otro lado los buques menores de 180 metros de eslora, 8,9 metros, sin restricción.
De este modo la Dimar ha afirmado que tendrá bajo monitoreo las entradas al Puerto de Barranquilla como lo son Bocas de Ceniza y el kilómetro 14, en donde se estima que haya diferentes profundidades debido a esta temporada seca.
Por ello se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía, puntualizó la Dimar en un comunicado de prensa.
Sistema eléctrico en crisis

Este domingo 89 barrios entre Barranquilla y Galapa (Atlántico) estarán sin luz 13 horas, mientras los operarios de Electricaribe cambian el transformador de la subestación Cordialidad.
Cortesía Electricaribe
Han sido tan fuertes los vientos de los últimos dos días, sobre todos los del miércoles, que varias puntos de redes de Electricaribe cedieron al bamboleo y hubo apagones por todas partes.
Ramiro Castilla Andrade, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, precisó que los daños se concentran en sectores de las localidades Riomar y Norte Centro Histórico de la ciudad. Pero también hubo impactos en las otras dos localidades.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar atribuyó la situación a que sobre el centro del litoral Caribe colombiano se está dando “la interacción entre un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién favorecen el flujo constante de los vientos Alisios a lo largo de la cuenca del mar Caribe”.
Eso está generando vientos fuertes de dirección este y noreste, con velocidades de 25 a 30 nudos (entre los 46 y 55 kilómetros por hora) y altura de oleaje que oscila entre 2,5 a 3,5 metros.
Se están afectando, puntualmente, los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar. Las brisas van perdiendo velocidad cuando avanzan en tierra, pero con todo, son bastante fuertes.
Según las predicciones del CIOH, que emitió un boletín especial, hasta mañana, como mínimo, se mantendrán las condiciones. Y con tanta brisa y sequía, el Ideam mantiene alerta sobre eventuales incendios forestales.
Nuevo Puente Pumarejo afecta no beneficia

El nuevo Puente Pumarejo afecta negativamente labores futuras en el Río Magdalena
Guillermo González
El estudio contratado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre las dinámicas del río y sus sedimentos será divulgado hoy, pero ya se conoce que las obras del Puente Pumarejo tienen una incidencia negativa, lo que prendió las alarmas en el sector portuario local y en la misma Cormagdalena.
Para René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla (Sociedad Portuaria) es claro que se debería abrir una investigación contra las personas y/o entidades que en su momento le dieron vía libre a la construcción del puente sin que, de manera previa, se tuvieran los análisis de su impacto.
A eso se suma el temor de que un futuro dragado bajo el puente, termine afectando la misma solidez de la estructura.
El puente “viene afectando, claro es natural. Lo correcto es planear el alcance de la intervención”, dijo el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado.
Barranquilla
