Lluvias afectan vías y viviendas en los municipios del Tolima

Ibagué, Purificación, Guamo, Villahermosa, Líbano, Herveo, Casabianca, entre otros municipios, se han visto seriamente afectados por lps embates del invierno que arreció esta semana principalmente en la zona norte del Tolima.

En Purificación las lluvias de las ultimas 24 horas han generado daños materiales en al menos 30 casas de la vereda Coya donde los campesinos piden ayuda del gobierno.

«Hay casas averiadas y otras perdieron sus techos por lo que esperamos una ayudita», dijo un campesino.

El alcalde, de Purificación, José Crispín Guerra, señaló que ha habido inundaciones en los barrios La Miel y Santa Isabel y hasta el Hospital La Candelaria se ha visto afectado por las lluvias.

«Tenemos vías muy afectadas por lo que se decretará la urgencia manifiesta para atender prontamente las emergencias», afirmó el Alcalde y agregó que en la zona rural hay familias que perdieron sus viviendas y también reportó daños en cultivos de arroz y plátano.

La situación también es delicada en la vía que une a los municipios de Líbano y Villa Hermosa donde se presentan derrumbes que por momentos impiden el tránsito normal de vehículos.

«En marzo hemos tenido lluvias fuertes y diarias con derrumbes que taponan carreteras y nos dañan los cultivos», dijo el alcalde de Libano, Germán Castellanos.

Además se reportaron derrumbes en las veredas Las Rocas, Versalles, La Marina, Marengo, San Fernando y Mesopotania. “De los 550 kilómetros de vías terciarias que tenemos, cerca del 30 por ciento están colapsadas», señaló el mandatario.



En Villa Hermosa la situación es peor ya que la mayoría de las vías veredales se han visto afectadas por derrumbes. «No tenemos vías para sacar las cosechas de café y plátano ni las frutas», aseguró un habitante de Villa Hermosa donde este mes no ha dejado de llover.

En Ibagué una vivienda se derrumbó en el barrio La Esperanza pero también se ha presentado caída de árboles en las vías urbanas.

Ibagué