Videos implicarían a soldados en muerte de joven en base militar
Un soldado de la base militar de La Fortuna, en Barrancabermeja, donde murió un menor que habría ingresado arbitrariamente a esas instalaciones, grabó el momento exacto cuando el joven salta la barricada y un cabo le dispara, en hechos ocurridos el pasado sábado 27 de julio.
En las imágenes se ve al cabo del Ejército a unos 25 metros de distancia de las barricadas, con su fusil apuntando hacia ellas.
En el momento en que el menor saltó y entró a la base, el soldado que está grabando el video le gritó: “Pégueselo, mi cabo, pégueselo”.
En ese instante, quien sería el cabo disparó una ráfaga de fusil, y una de las balas impactó en el menor.
Luego de ver este video, Sergio Martínez, hermano del menor fallecido, insistió en que los soldados pudieron haberlo neutralizado sin necesidad de disparar.“No entiendo por qué le dispararon tantas veces y por qué no lo neutralizaron; se ve que no hicieron nada para pararlo, apenas entró le dispararon”, indicó.
Audio de video grabado por soldados en cuartel de Lizama
Audio de video grabado por soldados en cuartel de Lizama
La familia estaba citada en la Fiscalía para rendir indagatoria este viernes y suministraron los audios en los que, al parecer, un soldado de esta base militar había amenazado de muerte al joven un día antes del hecho.
Por este caso, una persona está siendo investigada. El fiscal general de la nación (e), Fabio Espitia Garzón, aseguró que este fue un homicidio sin dolo.
“La Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística, y esto nos demuestra, fundamentalmente, que existió un disparo que no iba dirigido a la persona”, enfatizó el Fiscal.
El video muestra cómo los amigos del menor ayudaron a sacarlo herido del cuartel mientras gritaban por ayuda.
Cortesía El Cartel
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que el cabo disparó al suelo y la bala rebotó e impactó al menor.
“Un civil traspasó los límites de una base militar y con ocasión de haber traspasado esa base militar, un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó hacia el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, quien posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja”, indicó el Ministro.
Según el relato de los familiares, el joven salió ese sábado a comprar comida y camino a la tienda debió pasar por la base militar, ubicada al lado de la carretera.
“Los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron, y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino”, contó la familia. Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares.
“Le partieron un diente, y mi hermano, lleno de ira, sacó un machete de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban dentro de la base, él se metió porque tenía problemas de aprendizaje”, relató el hermano del joven.
No entiendo por qué le dispararon tantas veces y
por qué no lo neutralizaron; se ve que no hicieron nada para pararlo, apenas entró le dispararon
La madre del joven muerto indicó, en entrevista con el medio local Noticias Telepetróleo, que antes de ser herido, los soldados “le habían pedido una requisa, pero que tenía que ser con videos y fotos. Él les dijo que ellos no tenían derecho, que ellos le habían pegado. Entonces, mi hijo se ofuscó y les dijo: ‘Qué va, qué va, ustedes siempre vienen a pegarnos y a ultrajarnos’ ”.
La mujer agregó que su hijo le dijo: “Mamá, póngame cuidado: yo fui a traer lo del almuerzo, y los soldados salieron de la base y nos agarraron; a mí me dieron reduro. Yo voy para la casa a traer el machete y los voy a enfrentar: me matan o los mato, pero que ya no nos golpeen más”.
Sobre este hecho, el comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro, manifestó que, por ahora, se apoyan en lo dicho por la Fiscalía. Además, le hizo un llamado a la comunidad para no repetir hechos como este.
“A la comunidad le decimos que las vías de hecho son penalizadas por la ley, para cualquier situación que ocurra con miembros de la autoridad hay lugares a los que pueden elevar las quejas y las denuncias para no repetir hechos lamentables como este que ocurrió en La Lizama”, señaló el general Navarro.
El cuerpo del menor fue sepultado en la tarde del martes pasado en el cementerio local del corregimiento La Fortuna, zona rural de Barrancabermeja, Santander.
María Alejandra Rodriguez
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARMANGA