Los cabos sueltos tras muerte de holandés en sector exclusivo de Cali

El cadáver de Edward Roest, proveniente de Países Bajos, quien a finales de enero pasado apareció bocarriba en el andén en un exclusivo barrio de Cali, estuvo casi un mes en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal de la capital vallecaucana.

Sin embargo, los hallazgos de la investigación no han logrado aclarar los móviles detrás de su crimen.

De acuerdo con informes suministrados por la Policía Metropolitana de Cali a la Fiscalía sobre este ciudadano de 53 años, se determinó que Roest llegó a la ciudad para conocerla, coincidiendo con la celebración de la Feria de Cali, festejo que se realizó del 25 al 30 de diciembre del 2018.

Es así que la Policía reiteró que inicialmente se estableció que la llegada del extranjero habría sido con fines turísticos.

Durante su estadía en Cali, el holandés se hospedó solo en un hostal ubicado en la avenida 8 Norte con calle 21, en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Según las autoridades, el hombre fue apuñalado dos veces a la altura del pecho, ataque que le causó la muerte.



Sin embargo, los trabajos investigativos no han aclarado quién esta detrás de la muerte del ciudadano extranjero, por lo que se investiga si habría una mujer colombiana relacionada con el homicidio.

Otras versiones que son indagan es si el crimen estaría ligado a un caso de prostitución y una posible riña con un proxeneta.

La Fiscalía también investiga si detrás del asesinato habría cobro de una extorsión a este holandés, pues se tendrían indicios de que recibió una indemnización por cerca de 20.000 euros por una accidente de tránsito, cifra que equivale a unos 240 millones de pesos. Tampoco se ha determinado si hubo envío de esta plata.

Lo que es claro en el caso, según la Policía, es que el asesinato no ocurrió durante un robo, teniendo en cuenta que tenía todas sus pertenencias.

En redes sociales, las personas cercanas a Roest lo recuerdan como un hombre amable, quien generalmente siempre se mostraba alegre.

Entre tanto, la familia se comunicó con el Instituto Nacional de Medicina Legal para adelantar los trámites que permitieran el reclamo del cadáver. El cuerpo, según Medicina Legal, fue entregado el pasado 25 de febrero por autorización de la familia para llevarlo a Holanda.

El 28 de enero, cuando se conoció el asesinato de Roest, la Policía indicó en ese entonces: «Hablamos con la administradora del hostal donde se hospedaba el ciudadano holandés y ella manifestó que llegó aproximadamente a las 2 a. m. y sobre las 5:30 a. m. le dijo que tenía que salir a resolver un problema personal”.

Las autoridades en Colombia reportaron el 18 de febrero pasado el asesinato del también holandés Marco Stulen, aunque en principio se dijo su identidad era Derk Lodewijk. Fue baleado en Copacabana, a unos 20 kilómetros de Medellín (Antioquia),. El hombre, de 49 años, fue atacado por un pistolero que usó silenciador.

Hasta ahora no hay nexo alguno con el homicidio en Cali.

Con el crimen de Roest son 12 los asesinatos de extranjeros en Cali, entre septiembre de 2016 y enero de 2019, que las autoridades investigan, entre ellos, el homicidio del también holandés Micah Jonah, cuando salía de una barbería en la calle 37B con avenida 5N, al frente de un centro comercial en el norte de Cali. En ese hecho quedó herido el colombo-holandés Jonathan Vinnie Van Maanen Baena, de 25 años y quien servía de traductor a Jonah, que estaba en compañía de otras personas.

Tanto el crimen de Roest como siguen siendo un misterio.

CALI