Lo que revelarían las nuevas fotos de casa de máquinas de Hidroituango
Mediante el uso de cinco motobombas, desde hace aproximadamente dos semanas EPM trabaja en la evacuación del agua de casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para determinar el nivel de daño que hay allí tras nueve meses de haber sido inundada para salvar el proyecto.
William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, explicó que casa de máquinas, el túnel de las almenaras y la zona de transformadores están inundados, hasta cierto nivel, de agua y material flotante.
En aproximadamente un mes y medio terminarían de bombear el agua que hay en casa de máquinas para luego, en máximo tres meses, hacer la limpieza de este espacio. «En 6 u 8 meses ya miraríamos en este espacio, qué reparaciones habría que hacer. Sabemos que las bóvedas en las dos cavernas (transformadores y casa de máquinas) están en perfecto estado. Esperemos a ver qué encontramos abajo cuando se haga el bombeo y la limpieza», explicó el experto.

Casa de máquinas fue inundada en mayo del 2018 ante la contingencia con el taponamiento de los túneles de desviación
Cortesía EPM
Tras las nuevas imágenes reveladas sobre el llamado ‘corazón de Hidroituango’, Oswaldo Ordoñez, geólogo y docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, opinó que por lo que se ve en las imágenes no habría daños estructurales en el macizo rocoso.
«No se ve desprendimiento de pared ni de techos e, inclusive, las columnas y vigas que soportan el carrete donde se movían todas las grúas están buenas, lo que indica que los daños serían en la maquinaria y quizá en los túneles. Por lo que se puede apreciar, es un signo muy bueno para su recuperación», expresó Ordoñez.
Dependiendo del nivel de daño que hubiera en esta caverna de más de 200 metros de longitud, 40 de alto y más de 20 de ancho, una opción era trasladar casa de máquinas a otro espacio. Algo que no sería necesario de acuerdo con lo que se evidencia en las imágenes.

Casa de máquinas fue inundada en mayo del 2018 ante la contingencia con el taponamiento de los túneles de desviación
Cortesía EPM
Si bien aún no ha ido en persona a ver por sí mismo el estado de casa de máquinas, el experto, basado en las fotos, indicó que no cree que haya un riesgo latente o visible que pueda poner en riesgo este espacio.
«Incluso nos comentaron que lograron entrar un bote en el que se recorrió parte de la obra lo que generó más tranquilidad para los expertos que están ingresando a casa de máquinas. Por lo menos en esta zona se puede deducir que soportó bien el agua que durante 9 meses le ingresó», dijo el geólogo.
Añadió que» hay que evaluar muy bien que el macizo haya quedado soportable para las vibraciones violentas y continuas que tendrá. Eso es una tarea que se logrará con equipos instalados en casa de máquinas».
Sobre las posibles pérdidas económicas por maquinaria y recuperación del espacio, Ordoñez aseguró que aún es pronto para estimar una pérdida económica, pero aseguró que fácilmente podrían ser más de 500.000 dólares.
MEDELLÍN
