La Corte Suprema de Justicia investigará a Carlos Enrique Soto
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciará la etapa de acusación y juicio contra el ex senador de Risaralda Carlos Enrique Soto Jaramillo, por las presuntas irregularidades relacionadas con el pago del salario completo a uno de sus asesores durante varios meses, a pesar de que este se encontraba paseando fuera del país.
De acuerdo con la denuncia penal interpuesta hace cuatro años por el hoy concejal de Pereira Carlos Crosthwaite y el abogado Daniel Silva, Soto, del Partido de la U, tenía vinculado en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a Juan David Giraldo Saldarriaga, hijo de su compañera sentimental. El congresista le certificó a su hijastro el cumplimiento mensual de labores ante el pagador del Senado sin que Giraldo estuviera en el país, sino en viajes personales en el exterior.
Dichas certificaciones, según Crosthwaite y Silva, permitieron el pago mensual de $4.928.000 durante varios meses a Giraldo, sin que realmente le prestara funciones al Congreso de la República.
“El 21 de enero de 2015 denunciamos penalmente ante la Corte Suprema de Justicia al senador (hoy exsenador) Carlos Enrique Soto por los posibles delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal”, afirmaron los denunciantes.
Cabe recordar que por este mismo caso, en marzo de 2017, el Consejo de Estado decretó la ‘muerte’ política del senador Soto Jaramillo. Según la entidad, el parlamentario destinó de manera indebida recursos públicos e incurrió en tráfico de influencias y le retiró la investidura.
Silva agregó que ya en las cuentas oficiales de la Corte Suprema de Justicia se hizo público que la Sala de Instrucción ha decidido proceder a la etapa de acusación contra el excodirector del Partido de la U.
