Entregan resultados de calidad del aire en Medellín

Por cada 10 microgramos por metro cúbico de material particulado PM 2.5, PM 10 y ozono que disminuya la concentración diaria en el aire se puede reducir el riesgo de ocurrencia de enfermedades y muertes por causas respiratorias entre 0,4 y 33,8 por ciento.

Esa fue una de las conclusiones del ‘Estudio Eventos en salud asociados a la contaminación del aire en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015’ que fue divulgado ayer por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

El análisis de datos de estos siete años se hizo con base en la información suministrada por el Dane, el Ideam, el propio AMVA y los asociados al sistema de salud –como el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)–, y los registros individuales de prestación de servicios de salud (RIPS).

Una conclusión es que cuando aumenta la concentración de PM2.5, PM10 y Ozono en 10 microgramos en centímetros cúbicos (que es una medición internacional) se incrementa el riesgo por enfermedades agudas de tipo respiratorio y circulatorio en los 10 municipios del valle de Aburrá.

Las contingencias ambientales en Medellín, que cada año han traído dos épocas críticas (febrero- marzo y septiembre- octubre, también han representado un incremento en las consultas asociadas al PM2.5 por infección respiratoria y por neumonía en menores de 5 años, en especial las del 2015 y el 2016.

Desde el primer día de exposición a esas condiciones del aire hubo un incremento de 4,6 y 6,1 por ciento a medida que aumentaron las partículas PM2.5.

Juan Gabriel Piñeros, profesor asociado de Salud Pública, explicó que el riesgo de muerte que representa fumar cigarrillo es del 300 por ciento, mientras que con la contaminación por el aire es del 0,5 por ciento, siendo el primero un factor individual y el segundo poblacional.

MEDELLÍN