Unas 70.000 hectáreas de vegetación se han quemado en el Meta
Por lo menos 70.000 hectáreas de vegetación se han quemado en cerca de 500 incendios forestales que se han producido durante la actual temporada en el Meta, según reveló el enlace de los cuerpos de bomberos en el departamento, capitán José Conde.
El último incendio de grandes proporciones que están terminando de controlar es en la zona de protección del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el sector de El Tablazo, separado por el río Güéjar de la zona montañosa que forma la figura del Indio Acostado, en San Juan de Arama (Meta).
Desde el domingo en la tarde, cuando se propagó el fuego, socorristas de bomberos han estado trabajando para sofocarlo y desde el lunes en la tarde y el martes un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado entre seis y ocho descargas de agua para sofocarlo. Hasta este martes al comenzar la tarde estaba en 90 por ciento controlado, dice Conde.
El lunes también se liquidó un incendio que afectó una zona boscosa del parque regional Lomalinada, en Puerto Lleras. Según la corporación ambiental Cormacarena, en 22 de los 29 municipios del departamento se han presentado incendios forestales.
La corporación, así mismo, hizo un llamado a la comunidad enmarcado en las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indican que el país continúa con el 80 por ciento de probabilidad del fenómeno del Niño, y según los pronósticos en lo que resta de febrero y marzo la tendencia en la ocurrencia de incendios podría aumentar.
Puerto López, San Martín y Villavicencio son los municipios donde más se ha presentado la mayor cantidad de incendios forestales, seguidos de municipios como Barranca de Upía, El Castillo, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo.
Lo preocupante de este tipo de eventos es el tiempo que conlleva la recuperación de estos territorios, ya que dependiendo de la vegetación afectada, esta puede durar más de 10 años para restaurase y varía dependiendo de la capacidad de resiliencia del ecosistema.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
