Festival de la Plaza, rumba a lo colombiano en calles de Ginebra
Desde la noche del viernes y de largo durante la madrugada del sábado, Ginebra se convirtió en el escenario de una fiesta donde se vibra con los sonidos de tiples y guitarras.
El Festival de la Plaza es una de las actividades autóctonas del programa, en el parque principal de esta ciudad, donde se puede disfrutar de presentaciones de artistas de diferentes municipios que quieren ganar el Gran Concurso del Mono Núñez.
Las presentaciones se repiten de largo durante este fin de semana en el parque. Allí se gozan el Encuentro Infantil Mateo Ibarra y el Encuentro de Expresiones Autóctonas Octavio Marulanda, a partir de las 4:00 p.m
Propios y turistas comparten el canto, el compás y el baile con la emoción de escuchar la música Andina.
Los organizadores del Festival dicen que allí suenan los mejores grupos representantes de los aires colombianos. Uno de ellos,Al Pie de la Cuesta, de Bucaramanga Santander integrado por Carlos García, Camilo Andrés Hernández y José Ariza Castillo.
Camilo Andrés, tiplista, habló de la trayectoria como agrupación. Ellos, además de participar en este Festival Mono Núñez, han asistido a eventos culturales como la Feria de Bucaramanga, el Festival Ruitoqueño y en la celebración de los 10 años del Parque Chicamocha.
En #Ginebra apoyamos y garantizamos el normal desarrollo del Festival de Música Andina Colombiana #MonoNunezpic.twitter.com/YGdrq5lbEY
— CR. Javier Navarro Ortiz (@DevalPolicia) 2 de junio de 2019
La agrupación, creada hace un año, se planteó el objetivo de participar en este Festival Mono Núñez, uno de los más importantes de Latinoamérica. Su repertorio exalta la cultura de su lugar de origen: Bucaramanga. Para su presentación tocaron un tema llamado Palo Negro, un bambuco de Eleuterio Suárez.
Para Camilo Andrés es importante conectarse con el público. Para que la música Andina llegue a más lugares del mundo, y de esta manera hacer patria con la música considerada como la unión de la Nación.

Festival de la Plaza en Ginebra, Valle.
Juan David Jaramillo Salas, Funmúsica Grs
Pero un Festival sin baile, no puede considerarse como tal. Así apareció el grupo de Danzas Resguardo Indígena de Escopereta y Pirza, que deleitó al público con su presentación en la que seguidores, turistas y artistas se sintieron identificados con su coreografía. Con su vestuario y pasos de baile le hicieron honor a su cultura, teniendo una conexión innata con el público. Su director considera al Festival Mono Núñez una gran ventana porque es el mayor escenario de la música Andina Colombiana.
Festival de Música Andina Colombiana – Mono Núñez https://t.co/PvCVa6fFyH
— Saavedra Web Team (@TeamSaavedra) 2 de junio de 2019
María José Gallego y Laura Pérez Andrade, integrantes de Tambor Hembra, una agrupación femenina de música del Caribe Colombiano, puso una nota propia y mostró el movimiento cultural que está teniendo Caldas, el lugar de Origen.
En cuadragésimo quinto Festival Mono Núñez también se hace reconocimiento con muestras a las artesanías de las diferentes regiones del país,
