La zona de frontera con Venezuela estrena Casa de la Verdad
El esclarecimiento de los hechos enmarcados en el conflicto armado, que se pactó en el Acuerdo de Paz con las Farc, dio este viernes su primer paso en el oriente del país con la inauguración de la sede de la Comisión de la Verdad en la ciudad de Cúcuta.
Estas instalaciones, ubicadas en el barrio Caobos, son el ‘centro de operaciones’ de esta entidad, que tiene previsto adelantar labores de investigación en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare.
Durante la apertura de estas instalaciones, el comisionado Saúl Franco; el investigador León Valencia; la dirigente social Judith Maldonado; y el delegado del gobierno del Alemania, Franz Marré, discutieron sobre el reto de adelantar esta actividad en la zona de frontera con Venezuela.
“Este lugar es importante para albergar estos esfuerzos, porque el centro del debate de la paz siempre es la verdad.Me alegra estar acá y compartir estas iniciativas, en un momento donde hay un Ejecutivo discrepando con el proceso adelantado con la guerrilla ya desmovilizada”, explicó Valencia.
Según estos analistas, las regiones cobijadas en esta territorial comparten dinámicas y condiciones propias de la lucha por los recursos, la problemática migratoria y la convergencia de varios actores armados, como la guerrilla del Eln, la disidencia de las Farc, Los Pelusos y grupos criminales.
Hasta el momento, la Comisión ha establecido las líneas de tiempo de algunos hechos de violencia en Norte de Santander y Arauca, y ya avanza en la recopilación de información en Santander y Casanare.
CÚCUTA
