Presidente Moreno anunció cómo usará los préstamos del FMI y otros organismos internacionales

Esta noche en cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó que en los próximos tres meses el país recibirá 7 150 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y de bancos chinos. El mandatario mencionó que estos recursos serán utilizados especialmente en salud y educación.

El programa con el FMI tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos de USD 6 500 millones, a un plazo de diez años, con cuatro de gracia, a una tasa de interés de 2,9%. De esa cantidad, $ 2 000 ya están en las cuentas del Estado.

El presidente afirmó que el Gobierno se encuentra al día en los sueldos de servidores públicos y que se les cancelará a los 17 000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes tienen acreencias de hasta 500 mil dólares.

Se cumplirá al 100% con los centros de desarrollo infantil, desarrollo social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.

Sobre la deuda con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el presidente Moreno aseguró que se pondrán al día con 821 juntas parroquiales y cubrirán el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. A los cabildos medianos y grandes, así como a gobiernos provinciales, les hará un pago importante para reducir el atraso.

Se le pagará lo adeudado a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas. Se retomarán los pagos en efectivo de la compensación para miles de jubilados y que se hará la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos, sobre todo, a aquellos con discapacidad y de la tercera edad.

El Gobierno destinará $ 300 millones para el programa Reactívate Ecuador, y así brindar créditos a empresas destinados a salvar empleos.

Todos estos pagos tendrán un efecto “cascada” para que “la rueda productiva del país vuelva a girar”, expresó Moreno.

Según el mandatario, actualmente un millón de hogares ecuatorianos reciben bonos y pensiones del Estado, pero hasta diciembre serán 250 mil más, y para el primer trimestre del 2021, otros 200 mil.

El presidente manifestó que el Gobierno se trazó las siguientes metas: alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0.6% para el 2022, lograr paulatinamente un nivel de deuda sobre el producto interno bruto menor al 57% para el 2025, mejorar la transparencia en las auditorias del Banco Central y fortalecer su autonomía, luchar incansablemente contra la corrupción y preparar soluciones para hacer sostenible la seguridad social en los futuros gobiernos.