Municipio de Guayaquil confirmó hoy que no hay rebrote de covid-19 pero se tomarán medidas ante el aumento de casos en la ciudad

Esta mañana, el Municipio de Guayaquil confirmó que no hay rebrote de covid-19 en el puerto principal, aunque sí existe un aumento de casos positivos debido al incremento de fiestas y reuniones sin control de las normas de bioseguridad.

Ante esto, la Alcaldía tomará las medidas necesarias para mantener a raya la pandemia y proteger la salud de los guayaquileños.

Durante la sesión de salud realizada ayer en el Municipio, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que, luego de la revisión de las zonas donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus, se incluyeron seis sectores más a la cobertura de salud: Alborada-Sauces, Ceibos-Paraíso, Kennedy, Urdesa-Miraflores, Guayacanes y Samanes.

Anteriormente existían 18 sitios, la mayoría ubicados en zonas populares del sur y noroeste de la ciudad. En total la atención incrementa a 24 sectores.

Para ampliar esta cobertura, el Cabildo tiene previsto contratar al menos 50 trabajadores de la salud más, para iniciar los recorridos por los nuevos sectores a partir de la próxima semana. Además, hay dos clínicas móviles adicionales para trasladarlas a los sitios donde se presenta el aumento de casos.

Se ha vuelto a contratar mujeres madres de familia para la elaboración de tres millones de mascarillas quirúrgicas más, que serán repartidas a la ciudadanía. El 17 de noviembre se entregarán kits de bioseguridad a 200 mil hogares. También las mascarillas se incluirán como insertos en periódicos de la localidad.

Se reforzará la campaña de prevención, no solamente en medios de comunicación, sino que se la llevará a cabo puerta a puerta.

Producto del relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, Guayaquil pasó del 1,1% de casos comprobados por cada 10 mil habitantes al 1,3%. Además, el puerto principal registra 10,4 sospechosos de covid-19 por cada 10 mil habitantes.

La alcaldesa expresó que se espera la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional respecto al feriado nacional de cuatro días por el Día de los Difuntos, lo que implicaría una gran acumulación de personas en los cementerios; para de ahí tomar las medidas respectivas en el COE Cantonal.

Viteri enfatizó que esto es “un ligero incremento que se tiene que controlar y parar ya… La pandemia sigue en Guayaquil y si nos relajamos vamos a tener consecuencias difíciles. Como COE Cantonal seguiremos tomándole el pulso a los contagios y si vemos que estos suben, regresamos a medidas muchos más restrictivas”.

No hay rebrote de Covid-19 en Guayaquil.

Aunque sí existe un aumento de casos positivos de Covid-19 en los ciudad debido al incremento de fiestas y reuniones sin control de las normas de bioseguridad, no existe un rebrote de la enfermedad. pic.twitter.com/PQXSeHqxts

— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 22, 2020