CNE espera sentencia del Tribunal Contencioso para calificar en firme al binomio presidencial Arauz-Rabascall
Esta mañana, el consejero José Cabrera Zurita confirmó que la candidatura presidencial del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), aún no está en firme. El Consejo Nacional Electoral debe esperar 3 días para tener la sentencia ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral, para continuar con el proceso y revisar que se hayan cumplido las subsanaciones enviadas.
La candidatura del binomio fue impugnada por Michael Aulestia, director del movimiento Ahora, quien argumentó que Carlos Rabascall, el reemplazo a Rafael Correa como binomio de Arauz, no fue elegido en las elecciones primarias de UNES, como lo demanda la normativa, por lo que habría incumplido el requisito para ser calificado como precandidato.
Sin embargo, el TCE negó el recurso interpuesto en contra del binomio al considerarlo ‘improcedente’.
Adicionalmente, el CNE informó que quedó en firme la calificación de la candidatura del binomio Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, al encontrarse ejecutoriada la sentencia emitida por el TCE.
Según el último informe del CNE, hasta el momento 7 candidaturas presidenciales están calificadas en firme; 3 se encuentran con plazo de subsanación, incluyendo UNES; y 2 fueron inadmitidas.