Villa Hermosa, nuevo foco de violencia en Medellín
De los 24 homicidios que se han presentado en la capital antioqueña en los primeros 12 días del 2019, cinco han estado focalizados en la comuna 8 (Villa Hermosa). Esto es el 20 por ciento.
Esta zona, ubicada en el oriente de Medellín, presentó el año pasado una reducción del 5 por ciento en homicidios con solo 20 casos ¿entonces qué está pasando?
Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad de la ciudad, explicó que la situación se volvió prioridad para las diferentes autoridades como Fiscalía General y Policía Metropolitana.
“Desde el año pasado teníamos una alerta que se mantuvo observando por una posible confrontación entre dos estructuras criminales, conocidas como ‘trece de noviembre’ y los ‘conejos’, amparadas por Grupos Delicuenciales Organizados de la zona (GDO)”, indicó Tobón.
Esta confrontación dejó en dos días los cinco casos de asesinatos en este sector los cuales, de acuerdo con las investigaciones, se tratarían de homicidios selectivos, todos vinculados a estas confrontaciones criminales en los “van y buscan directamente a su víctima para asesinarlos”.
Agregó el funcionario, que el motivo de la disputa entre ambos ‘combos’ es el dominio de las rentas criminales. “Hay un ‘cuentico’ que rueda en el sector y es que lo que buscan es cuidar el barrio, pero su único interés es enriquecerse con el dolor ajeno. De los únicos que el barrio tiene que cuidarse es de estas estructuras criminales”, indicó Tobón.
El principal objetivo de las autoridades en esta zona es el cabecilla de la ‘Sierra’, alias ‘Turrón’ quien lleva varios años ejerciendo control en la comuna.
De parte de los ‘conejos’, se han vuelto objetivos priorizados alias ‘Junior’, ‘Toguiar’, ‘Calentura’, ‘Mago’, ‘Banano’ y ‘Negrura’. Del ‘trece de noviembre’, buscan a ‘Eduik’, ‘Popeye’, ‘Toñito’, ‘Soldo’, ‘Camarada’ y ‘Paraco’.
“Son ellos los que están en la confrontación y los partícipes en los homicidios, que también participan activamente en las rentas criminales. Tienen que caer”, sentenció el Secretario.
Comuna 8 Medellín sector los mangos, enciso y aledaños están bajo un toque de queda impuesto por los combos delincuenciales a comercio y recidencias en la noche, estación de policía villa hermosa no genera confianza
— Nestor Sepulveda (@nesu79) 12 de enero de 2019
Sobre un presunto toque de queda en la zona, que ha circulado en redes sociales, Tobón desmintió esta información asegurando que se trata de una alerta falsa. De igual forma, aclaró que no hay militarización en esta ni en ninguna otra zona de Medellín.
“Esas informaciones estigmatizan estos lugares. Lo que hay es un apoyo del Ejército a la Policía de la ciudad en algunos puntos de la ciudad. Allí, donde se requiera esa ayuda, por supuesto que se hará para evitar que sigan ocurriendo este tipo de sucesos”, dijo Tobón
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de irregularidades e información en sus comunidades.
En los próximos días, saldrá un cartel con los más buscados en esta zona de la capital antioqueña.
MEDELLÍN
