Pereira, en la ‘carrera’ para convertirse en ciudad universitaria

El Estudio de Educación Superior en Pereira, realizado por la Red Universitaria de Risaralda, concluyó que esta urbe ha mejorado mucho, en los últimos años, en los principales indicadores que permiten definir a una ciudad como universitaria.

Ayer se dieron a conocer los resultados y las conclusiones de ese estudio, que tuvo como insumo básico una encuesta aplicada por el Centro de estudios e investigaciones socio-económicos de la Cámara de Comercio de Pereira, aliada de la Red Universitaria de Pereira en este tema.

Además del estudio, la directora del programa Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar, explicó los resultados de la segunda edición del Índice de Calidad Universitaria (ICU), que fueron presentados hace un mes en Medellín y en los cuales también se evidencia el ascenso de Pereira en diferentes mediciones.

“La matricula (estudiantil en las universidades de Pereira) es lo que más arrastra la mayoría de los consolidados. El crecimiento (de la matricula) es muy grande, del 55 por ciento en ocho años”, indicó Óscar Andrés Jiménez, director del Centro de estudios e investigaciones socio-económicos de la Cámara de Comercio de Pereira.

Jiménez agregó que el hecho de que Pereira esté cerca de los 46 mil estudiantes universitarios, “es estar en niveles parecidos a los de Manizales” (que junto con Medellín son las mejores ciudades en el ICU) y “la región (el Eje Cafetero) se consolida como una región universitaria”.

Los aspectos en los cuales mejora Pereira son el acceso a los programas de pregrado, la empleabilidad (la opción de conseguir empleo en la ciudad) y la calidad de la educación. Aunque Pereira no está en los primeros lugares de las ciudades analizadas, ha mejorado en la acreditación de programas y mayor nivel de formación de docentes frente a las ciudades de tamaño similar.

En el estudio de educación superior de Pereira se compararon las 23 capitales más importantes del país, mientras que el ICU analizó las 13 ciudades donde existe el programa Cómo Vamos, entre las cuales está Pereira.

“Lo que vemos es una ciudad (Pereira) que está entre las ciudades que pueden considerarse universitarias, un poco cerrando el lote de punta por decirlo de alguna manera”, acotó Jiménez.

Empleo, lo mejor​

Para Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, Pereira es de las pocas ciudades donde existe el programa Cómo Vamos que mejoró en educación superior entre 2016 y 2017. “A pesar de que muchas ciudades quebraron la tendencia, Pereira no lo hizo”, subrayó.



Ese mejoramiento se observa -enumeró Escobar- en el ambiente universitario, que se debe al aumento de la matricula y por ende de estudiantes; en el costo de vida, que aunque crece no es tan alto como en otras ciudades (Manizales es una de estas); en la calidad de vida para el estudiante universitario y sobre todo en empleabilidad, que hace la diferencia. “En el último año todas las ciudades desmejoraron, menos Pereira”, señaló Escobar.