A un leopardo joven le amputaron los colmillos para domesticarlo
Un caso de maltrato y privación de la libertad de un leopardo fue denunciado por el centro de valoración de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)
El afectado es un leopardo joven al que le cortaron los colmillos de su maxilar superior, lo que tuvo como consecuencia la fractura de la raíz de los mismos.
“Un ocelote sin sus colmillos, difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura”, aseguró Ignacio Bernal, veterinario de Cortolima.
El terrible caso fue dado a conocer en Ibagué gracias a una valoración clínica y biológica que se le practicó al animal tras la entrega voluntaria que hicieron sus tenedores, pero la misma se dio luego de una jornada de persuasión que hicieron las autoridades ambientales en Purificación.
La ausencia de los colmillos representa una limitación al momento de depredar a otros animales y para enfrentarse a otros machos.
Archivo particular
El veterinario Ignacio Bernal dijo que, a simple vista, se observaba en condiciones fisiológicas normales pero en la valoración se detectó un corte de colmillos.
(Lea más noticias sobre maltrato animal en Colombia)
«El corte de colmillos es una práctica común en los tenedores de fauna para evitar que los animales le causen daño a las personas”, afirmó el veterinario, quien agregó que fue sometido a un trato inadecuado durante varios meses, lo que generó graves consecuencias para la vida del animal.
A todo esto se suma que, tras ser amansado como mascota, su reacción es que buscará a los seres humanos como si fuera un gato doméstico, lo que es definido como un comportamiento impropio de la especie.
El veterinario fue más allá y aseguró que la ausencia de los colmillos representa una limitación al momento de depredar a otros animales y para enfrentarse a otros machos.
Cristian Castro, biólogo de Cortolima, considera que las afectaciones son de toda índole porque la ausencia de cuidado parental, durante la primera etapa de su vida, lo hace menos competente ya que las madres son las que enseñan a cazar y a sobrevivir en el hábitat.
Para garantizar la conservación del leopardo, el biólogo recomendó su reubicación en un lugar que le brinde las condiciones necesarias para su supervivencia. A la vez, hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten la vida silvestre de los animales, y en caso de encontrar algún espécimen en peligro, el deber de las personas es informar a las autoridades.
IBAGUÉ