Pese a su ‘estado de delirio’, Daniel Salcedo está con otra orden de prisión e inmovilización de $1,7 millones de sus cuentas
Era el anochecer del miércoles 8 de julio y luego de tres horas y media de audiencia, el juez de Garantías Penales del cantón Huaquillas, en El Oro, Ramiro Ramírez, dictaba prisión preventiva en contra de Daniel Salcedo y vinculaba a tres personas y seis empresas en el caso que por lavado de activos se inició contra Noé Salcedo, hermano de Daniel, quien fue detenido hace un mes en la frontera con Perú trasladando la suma de $47 000, cuya procedencia no pudo justificar.
A esa misma hora, las autoridades peruanas entregaban a los miembros de la Policía Judicial del Guayas los pedazos de la avioneta de propiedad de la familia Adum, que cayó en Tumbes, Perú, el 8 de junio pasado. En ella huía del país Daniel Salcedo junto con su novia Jocelyn Mieles y otras tres personas. El personaje estaba prófugo de la justicia, pues desde el 3 de ese mes tenía orden de prisión por un caso de peculado por sobreprecios en la venta de bolsas para cadáveres al hospital Los Ceibos del IESS.
Este jueves en la mañana dichos restos de la aeronave ya estaban en los patios de la Policía Judicial y su jefe, Julio Miño, explicaba que esta será puesta a disposición de la Fiscalía para que haga las pericias respectivas. Esto, en cambio, como parte de otro proceso que, por fraude procesal se sigue también a Salcedo y otros involucrados. Esto, porque Daniel huía del país pese a tener orden de prisión. Este viernes 10 hay una audiencia por este tema.
Entonces, el caso de Huaquillas es el tercero en el que está involucrado el empresario de 31 años, quien con una de sus empresas registra contratos por 7 millones de dólares con el Estado y denuncias de ser parte de un sistema de corrupción en los hospitales del país.
Allí, la fiscal Ivonne Proaño Vélez, de la Unidad de Antilavado de Activos y parte de la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía para investigar los casos de corrupción en la emergencia sanitaria, solicitó al juez Ramírez la vinculación de los hermanos Salcedo Bonilla y el juez acogió lo solicitado. Hace una semana, Daniel Salcedo no declaró ante la misma fiscal Proaño, que acudió al Hospital Guayaquil, pues según su abogado, Luigi García, él tenía periodos de delirio y no recuerda nada.
El proceso judicial, que se encuentra en la etapa de instrucción fiscal por lavado de activos, se inició el pasado 10 de junio en la sede judicial del cantón Huaquillas, luego de la audiencia de formulación de cargos en contra de Noé Salcedo Bonilla, quien fue detenido por militares con $47 000 en su poder, cuando intentaba cruzar la frontera desde Perú a Ecuador.
“Hemos hecho la justificación de los fondos (dinero), ese dinero fue retirado de un banco que era para la defensa de su hermano (Daniel Salcedo); su hermano actuó en estado de necesidad”, dijo el abogado Luigi García Cano, defensor de Noé Salcedo, en la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se desarrolló en Machala el pasado 24 de junio.
Según el parte policial del 9 de junio, Noé Salcedo en compañía de un amigo portaba el dinero, junto a documentos en los que se encontraron una credencial falsa de su hermano Daniel, además de equipos de comunicación. Estas evidencias reposan en la Policía Judicial de El Oro. Noé sigue con prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad de Machala.
Los otros tres vinculados al proceso penal son: Jorge Sánchez Montiel, Jorge San Lucas Vanegas y Jhonatan Flores Saavedra, quienes presuntamente forman parte de las seis empresas que tenían los hermanos Salcedo (Daniel y Noé): Paliye S. A., Higcistem Cía. Ltda., Maregoldgroup Cía. Ltda., Salnoedan Productions S. A., Industrias Saldanobo C. A.; y HDC Producciones.
El abogado defensor de Jorge San Lucas, José Moreno Arévalo, manifestó que Fiscalía vinculó al procesado por el artículo 317 sobre lavados de activos, en relación a que se han producido más de tres millones de dólares de manejos irregulares. La Fiscalía informó que se inmovilizaron 1,7 millones de dólares del sistema bancario, además de la incautación de vehículos y bienes inmuebles.
“Nosotros hemos sido frontales, este juicio empezó por flagrancia por $47 000 y debe responder la persona que tenía ese dinero (Noé Salcedo)”, dijo el jurista. Expresó que Fiscalía no puede investigar erradamente situaciones desde 2014. “O sea, yo manejé tres millones, para usar 47 000 el 9 de junio”, señaló. Agregó que se vinculó a un grupo de empresas y tres personas naturales que tienen relación de trabajo bajo relación de dependencia con el grupo empresarial de Salcedo.
Fuente: El Universo