Daniel Salcedo llega a hospital de la Policía en Quito para chequeo y ya se encuentra en Centro de El Inca

En una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, acompañado de un médico en su interior y escoltado por carros policiales con agentes de unidades especiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) es como llegó la noche de este martes al hospital de la Policía, en el norte de Quito, Daniel Salcedo Bonilla, quien es acusado de actos de corrupción ocurridos aparentemente en la venta de insumos médicos con sobreprecio para hospitales de la red pública de salud en Guayaquil.

Cerca de las 21:00 llegó a la capital quien es investigado por delitos como peculado, fraude procesal, lavado de activos y próximamente se le abrirá un proceso penal por asociación ilícita en el que la Fiscalía solicitó fecha para formular cargos contra Abdalá Bucaram Pulley, su esposa Gabriela Pazmiño, sus hermanos Michel y Jacobo Bucaram Pulley, Noé Salcedo, Xavier J., Federico Z. y seis personas más.

Daniel Salcedo salió del hospital Abel Gilbert, más conocido como hospital Guayaquil, pasadas las 13:30 de este martes. Él usaba mascarilla, llevaba una bata quirúrgica y fue transportado en una silla de ruedas hasta la ambulancia que lo trasladaría a la capital.

En el hospital Guayaquil permaneció desde el 10 de junio pasado, por 48 días internado en el área de Terapia Intensiva, luego de sufrir en Perú un accidente en la avioneta en la que intentaba salir de forma furtiva de Ecuador, donde tenía orden de detención con fines investigativos.

Salcedo será sometido a un chequeo médico integral en el hospital de la Policía, para descartar complicaciones debido al viaje.

El coronel Xavier Buitrón, director General del hospital de la Policía Nacional, explicó que los médicos del hospital valorarán las condiciones clínicas de Salcedo, el aspecto físico que el detenido evidencie. Aclaró que la casa de salud cuenta con médicos emergenciólogos que podrían realizar otro tipo de exámenes de ser necesarios.

El hospital de la Policía, dijo Buitrón, ya habría recibido del hospital de Guayaquil un informe previo sobre la salud de Salcedo, el cual reseñaría que sus condiciones de salud son las adecuadas. Además también existiría un informe de salud emitido desde Santo Domingo de los Colorados donde también fue revisado.

“Vamos a corroborar lo que los médicos dijeron anteriormente en el hospital de la Policía con apoyo de médicos del Ministerio de Salud que también se harán presentes. (…) Bajo esos parámetros y circunstancias nosotros tenemos previsto que esto sera un tanto rápido. Bajo esas condiciones se podrá demorar de 20 a 30 minutos el proceso”, explicó el coronel Buitrón.

Casi dos horas después de haber ingresado en el hospital de la Policía, en la misma ambulancia que llegó Salcedo, él fue trasladado al Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca, ubicado al norte de Quito. Aparentemente no se dio el traslado de Salcedo a la Cárcel 4 de Quito, debido a que ese centro no tenía espacio.

El traslado hasta el CPPL de El Inca fue ordenado por el juez de Guayaquil, Reynaldo Cevallos, luego de que existió un informe con el alta médica. Familiares de Salcedo rechazaron el traslado asegurando que él no estaba en condiciones de salud para un viaje de este tipo.

Cevallos decidió el cambio debido a que aparentemente habrían riesgos sobre la vida de Salcedo, si él permanecía detenido en algún centro del sistema penitenciario de Guayaquil, como la conocida Penitenciaría del Litoral.

El viaje sufrió un cambio en su recorrido. Inicialmente la caravana debía ingresar por la vía Alóag-Santo Domingo, pero debido a un accidente en la vía, la seguridad tomó la decisión de tomar la vía por San Miguel de Los Bancos e ingresar a Quito por el noroccidente de la capital ecuatoriana.

El director del hospital de la Policía explicó que Salcedo presentó dolores propios de la operación de injerto de piel que mantiene en una de sus piernas . Debido a ese hecho se le habrían realizado varios exámenes que concluyeron que tiene una infección.

“El hospital de la Policía le brindó medicina para esta infección y los médicos del Ministerio de Salud también lo valoraron. (…) Al momento ya salió a la cárcel y consideramos que va en buenas condiciones de salud”, dijo Buitrón a la prensa.

A su llegada al CPPL de El Inca, guardias penitenciarios se encargaron del ingreso del detenido bajo estrictos controles de bioseguridad y se seguridad. (I)

Fuente: El Universo