Dos años de cárcel a fotógrafo que compraba votos a $ 50.000 en Ibagué

Un Juzgado de Ibagué condenó a 24 meses de prisión y una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes a José Máximo Salas Trujillo, reconocido fotógrafo que laboraba en los parques de la ciudad por el delito de corrupción al sufragante.

El señalado fue sorprendido en flagrancia, el 11 de marzo de 2018, ofreciendo dinero a un grupo de ciudadanos para que votaran por un candidato al Congreso de la República.

Ese día de elecciones, una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación, ubicado en una institución educativa de Ibagué, fue informada por un ciudadano de una posible presión a votar a cambio de dinero en efectivo.

La uniformada se desplazó hasta las afueras del colegio y allí presenció cómo el fotógrafo Salas Trujillo les ofrecía 50.000 pesos por cada voto a varias personas que se encontraban a su alrededor.

Al notar la presencia de la Policía, todos se dispersaron y el sospechoso intentó huir, pero las autoridades lograron su captura.

En el respectivo registro le fueron hallados 754.000 pesos en efectivo, propaganda política del Partido Liberal y fotocopias de cédulas de ciudadanía con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar, por lo que fue vinculado a esta investigación que derivó en su condena.

Según se pudo establecer, el fotógrafo ofrecía dinero para obtener votos en favor del congresista de Caldas, Mario Castaño.

Tras un preacuerdo, la Fiscalía de la Unidad de Administración Pública en Tolima le degradó su participación en los hechos pasándolo de autor a cómplice. Además, le otorgó una rebaja de la mitad de la pena, la cual quedó tasada en 24 meses de prisión, una multa y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas. Sin embargo, la pena es excarcelable.

FABIO ARENAS

Para EL TIEMPO

IBAGUÉ