Abdalá Bucaram califica de “teatro” las amenazas contra juez que lleva causa contra su hijo Jacobo
En rueda de prensa brindada hoy por Facebook, el expresidente Abdalá Bucaram rechazó la orden judicial que envió a su hijo Jacobo al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga; y no a la Penitenciaría del Litoral.
Para Bucaram, su primogénito debe estar detenido en la ciudad de su jurisdicción.
“Mi hijo está incomunicado, sin luz, en una celda de 2 por 2, está sufriendo de claustrofobia… La señora Romo secuestró a mi hijo”, expresó el exmandatario, en declaraciones emitidas desde su domicilio en el norte de Guayaquil-
Además, afirmó que sus abogados no han podido tener contacto con Jacobo Bucaram Pulley. Según funcionarios del Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi, el detenido se encuentra en una celda de aislamiento como lo estipulan los protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria del covid-19; y agregaron que los abogados de sí tienen permitido el ingreso, pero deben cumplir con los trámites estipulados.
El expresidente también comentó sobre las amenazas que habría recibido uno de los jueces que lleva el caso de su hijo, cuestionando que la Policía no haya identificado o detenido a los tres extranjeros que intimidaron al juez, calificando este hecho como “teatro”.
Sobre el proceso por presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales que pesa sobre su hijo, Bucaram Ortiz dijo que en su casa solo encontraron “vasijas viejas” y que una de esas piezas arqueológicas se la regalaron en la ciudad de Macará, provincia de Loja.
Adicionalmente, Jacobo Bucaram es investigado por presunta asociación ilícita en la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria por el covid-19 y una supuesta negociación de fármacos con el israelí Shy Dahan, quien fue asesinato mientras se encontraba detenido en la Penitenciaría del Litoral. El expresidente lamentó que la Policía y autoridades judiciales aún no brinden detalles sobre las investigaciones relacionadas a ese crimen.
Esta tarde, la Corte Provincial de Justicia suspendió la audiencia de habeas corpus que solicitaron los abogados de Jacobo Bucaram para su traslado a Guayaquil y que se le dicten medidas sustitutivas a la prisión preventiva.