Con los 7 de Navidad, ya son 34 los quemados con pólvora en el Eje

Durante la celebración de la Navidad en el Eje Cafetero el reporte de personas quemadas con pólvora es de siete, cuatro en Caldas y tres en Risaralda. En el Quindío, al cierre de esta edición, no se reportaron lesionados con ese elemento. Van 34 casos en el Eje Cafetero.

A pesar del reiterado llamado de las autoridades, en Risaralda se conocieron tres nuevos casos en Pereira, La Virginia y Belén de Umbría con lo cual la cifra de lesionados con pólvora asciende a 15, nueve adultos y seis niños, en los primeros 24 días de este mes. Al mismo corte del año pasado hubo siete lesionados.

“Hoy 25 de diciembre (ayer) tenemos ya reportados tres lesionados más con pólvora. Lastimosamente, el paciente de La Virginia tiene lesiones severas en su mano, con afectación y amputación de dos dedos”, informó la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos.

En Caldas, en la Navidad hubo cuatro casos de quemados, en Pensilvania, Filadelfia, La Dorada y Villamaría, uno en cada municipio. Al cierre de esta edición no se reportaron lesionados con pólvora en Manizales.

“Con relación al año pasado vamos muy bien. En el 2017 llevábamos 25 casos (en los 24 primeros de diciembre) y este año acumulamos 11 casos. Pero la cifra más positiva es que el año pasado llevábamos 14 menores de edad y este año tres”, afirmó Gerson Bermont, director de la Dirección Territorial de Caldas.



Por su parte César Rincón, secretario de salud del Quindío, señaló que en la Noche Buena y lo que iba transcurrido de ayer, no hubo lesionados con pólvora. Por esto, se mantiene la cifra de ocho quemados, cinco adultos y tres niños. Sin embargo, al 24 de diciembre de 2017, solo había dos quemados.