CNE redujo 52.1% del fondo que recibirán los candidatos para promoción electoral
En respuesta a la austeridad fiscal y la emergencia sanitaria que atraviesa Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una reducción del 52.1% en el Fondo de Promoción Electoral (FPE) proyectado para los comicios generales de 2021. Por tal razón, los candidatos recibirán el 47.9% del máximo del fondo de promoción. Con esa proyección se prevé una asignación de USD 20 327 773,68.
“Las organizaciones políticas han sido sensibles a la situación, y como autoridades electorales no podemos olvidar que los recursos económicos deben dirigirse a salvar la vida del pueblo”, expresó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El Fondo de Promoción Electoral comprende el gasto por todas las dignidades; binomio presidencial (en primera y segunda vuelta), asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Este es un derecho que consta en el artículo 115 de la Constitución de la República, que señala: “El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”.