‘Plan de choque’ en Risaralda por incremento de Hepatitis A
Ante el inusitado aumento de casos de Hepatitis A en Pereira y Dosquebradas reportados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la Secretaría de Salud de Risaralda dio a conocer un “plan de choque” para controlar el brote del virus.
La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, informó que en la semana décima de vigilancia epidemiológica, se reportaron al Sivigila 76 casos, de los cuales 52 son de Dosquebradas. De estos, 18 se descartaron, 15 se confirmaron y 19 están pendientes de resultados definitivos.
En Pereira se analizaron 24 casos, de los que 18 son confirmados, 2 están en estudio y 4 descartados.
Los “factores de riesgo” para el incremento del virus son tres: calidad del agua para consumo humano, inocuidad de los alimentos y transmisión persona a persona. Por esto, se definió la revisión y la optimización del proceso de potabilización del agua, alerta sanitaria a la red hospitalaria y educación sanitaria a usuarios y consumidores. Se prohibió el ingreso de bañistas en las partes altas bocatomas de acueductos, medida que debe garantizar la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder).
