#MídaseAVer ¿Está seguro de que lo sabe todo sobre la empanada?

A raíz de una multa impuesta a un ciudadano por consumir una empanada en un puesto de ventas ambulante de Bogotá, se generó todo un debate nacional, no solo por la medida, que a muchos les parece exagerada, sino también en defensa de este alimento que se puede encontrar casi en todas las calles del país.

En Colombia, la empanada hace parte de la diera de cualquier ciudadano sin importar su edad. Y aunque en cada región tiene una presentación diferente, lo cierto es que la empanada tiene su origen en tierras árabes.

Según Carlos Gaviria, chef, docente e investigador de la Universidad de La Sabana, originalmente este alimento es conocido con el nombre de ‘Fatay’, que consiste en una masa de pan rellena con carne picada.

Su nombre viene de la acción de rellenar el pan con esos ingredientes. De ahí, pasa a la comida española, que más tarde será traída a América.

“Esas empanadas llegan a América y se establecen en las cocinas argentinas y chilenas, más parecidas a las originales, algunas tienen variantes con aceitunas y uvas pasas”, señala Gaviria.

En Colombia, esa masa de trigo fue reemplazada por una masa principalmente a base de maíz.

El libro ‘Técnicas profesionales de cocina colombiana’, elaborado por Carlos Gaviria, define a la empanada colombiana como “un guiso criollo compacto, de diferentes carnes, con papa o arroz que va envuelto en una arepa de maíz muy delgada, doblada a la mitad en forma de media luna, para luego ser fritada”.

No obstante, “la cocina colombiana es un mestizaje perfecto”, resalta Gaviria y de acuerdo con la región en la que usted se encuentre, así será la empanada que disfrute, por ahora, en cualquier puesto callejero o hasta en su misma vivienda. EL TIEMPO elaboró este test para medir sus conocimientos sobre una de las comidas más aclamadas en la gastronomía colombiana: la empanada.

NACIÓN