El presidente Iván Duque adquirió 40 compromisos con Caldas

Cuarenta compromisos relacionados con infraestructura educativa y vial, promoción del turismo y la cultura y programas de infancia e inclusión adquirió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con los caldenses.

Estos se dieron después de la participación del mandatario en el taller ‘Construyendo País’, en el que escuchó a 26 voceros de la comunidad, representantes a la Cámara y Senadores de la región, quienes, por espacio de dos minutos, le contaron las principales necesidades de Caldas y el Eje Cafetero.



Los compromisos quedaron diseñados para diferentes plazos. Los más próximos a cumplir deberán ser, según informó el Presidente, la adecuación de la entrada del Batallón para adultos mayores y discapacitados, la entrega de máquinas extintoras para los municipios de Riosucio, Victoria y Samaná.

Otro de los acuerdos relevantes para el departamento fue en el tema de formalización minera. El Ministerio de Minas y Energía se comprometió a agilizar, asesorar y acompañar la legalización de mineros artesanales con el fin de que a diciembre de

este año haya soluciones concretas.



Con Manizales, entre tanto, las primeras acciones serán la entrega de un carro cisterna, una unidad de reacción rápida para los bomberos y, para el 30 julio próximo, iniciar con la restauración del colegio Juan XXIII.

Otra de las promesas relevantes para la capital fue la de la entrega de 300 viviendas para el Macroproyecto San José esté año. El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, anunció que, además, “en junio se otorgarán 212 más que no se habían logrado terminar por dificultades de gestión e incumplimientos de los contratistas”.



Para el Eje Cafetero, Duque incluyó en los compromisos la implementación de programas de formación en herramientas digitales para docentes de las tres ciudades capitales y la construcción de la doble calzada en la Autopista del Café.

La comunidad hizo diferentes solicitudes, pero tenían dos en común, la infraestructura vial y el Aeropuerto del Café. Ante el clamor, Duque respondió que “este gobierno no terminará hasta que esté entregado el Aeropuerto” y aseguró que aterrizará allí “en agosto de 2022”.



Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “los primeros 100.000 millones que aportará el gobierno central, más los 125.000 que pondrá la región se depositaran en un ‘Patrimonio Autónomo’ para con el fin de darle estabilidad al proyecto”.

Orozco, recalcó el “compromiso de conseguir el saldo restante para la terminación de la primera etapa”, pues se tiene presupuestado que cueste 430.000 millones.

LAURA USMA CARDONA

PARA EL TIEMPO