Taraira perdió a su alcaldesa y a un exalcalde en el siniestro del DC3

A Doris Liceth Villegaz Chará sus amigos le decían cariñosamente ‘La Negrita’, no solo por el color de su piel, de la que se sentía orgullosa, sino por la alegría y el buen ambiente que le ponía a todas las cosas que se proponía hacer.

Ese entusiasmo, después de recorrer palmo a palmo el departamento del Vaupés, ejerciendo su profesión como enfermera, visitando y atendiendo las comunidades indígenas en jornadas de hasta tres meses, la llevó a convertirse en alcaldesa de Taraira el 25 de octubre de 2015 para el periodo 2016-2019.

Esa alegría y ese buen ambiente la llevaron a programar el pasado viernes la conmemoración del Día de la Mujer en Taraira, un evento especial con el cantante de música norteña Manuel Mejía, conocido en el círculo de artistas del llano como ‘El Chacal’.

Tras la celebración, la alcaldesa, su esposo Heriberto Araque Delgado, que también había sido alcalde de Taraira en el periodo 2004-2007; Catalina, hija menor de la pareja, el cantante ‘El Chacal’, la tripulación y otras seis personas, el sábado en la mañana subieron al avión DC-3 de matrícula 2494, de la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos (Láser), con destino a Villavicencio, sin saber que sus vidas se apagarían en ese fatídico vuelo. Una persona más subió al avión en San José del Guaviare, donde hizo escala para aprovisionarse de combustible.

Una de sus mejores amigas, que prefiere mantener su nombre en secreto, dice que conoció a Doris Liceth, junto a su familia en el barrio Popular de Villavicencio y después se encontraron en la Universidad de los Llanos (Unillanos) estudiando enfermería. “Cómo yo era muy tímida, ella me acogió en su grupo de estudio, recordó.

Al terminar sus estudios de enfermería, entre los años 2005 y 2006, se marchó al departamento de Vaupés a hacer el año rural, hizo parte del grupo extramural integrado por médico, odontólogo, bacteriólogo y enfermera, que recorren las comunidades indígenas durante jornadas de hasta tres meses.

Manuel Mejía, 'El Chacal', cantante de música norteña..

El cantante de música norteña Manuel Mejía, ‘El Chacal’.

Foto:

Archivo particular

En Taraira conoció a Heriberto Araque que había sido alcalde de ese municipio, entre 2004-2007, y que además de darle dos hijas Sara, de 18 años, y Catalina, de 7, la empezó a involucrar en el mundo de la política. Allá trabajó durante varios años e incluso ocupó el cargo de Secretaría de Salud del municipio entre 2008 y 2010.

En el 2011 presentó su nombre como candidata a la alcaldía de Taraira, pero no ganó y se dedicó a estudiar haciendo dos especializaciones, para luego lanzarse nuevamente a la alcaldía de Taraira. Triunfó en octubre de 2005 con 487 votos y su rival, el liberal Francisco Carrera Serrado, alcanzó 420 sufragios.

Su amiga sostiene que Doris Liceth venía de seguido a Villavicencio y a Bogotá a hacer gestión para su municipio, que era lo que cree venía a hacer en el DC-3 de matrícula 2494. Angélica Ortiz, otra de sus amigas, dice que “la decíamos cariñosamente ‘La negrita’, por su alegría y el agradable ambiente que le ponía a todas las cosas que realizaba».

Lamentan muerte de ‘El Chacal’

“Hay un reparo muy fuerte en el alma por la pérdida de un gran señor y un gran amigo”, expresó el reconocido artista de música llanera Daniel Gualdrón al lamentar la muerte en el siniestro aéreo de Manuel Mejía, ‘El Chacal’.

“Él era un hermano de lucha y de canto, lo recuerdo siempre como un caballero, un muchacho decente, que nunca se le miró borracho o diciendo cosas que no debía decir, era noble y desde hace cinco años para acá, todos los años, me acompañaba en mis cumpleaños”.

“En diciembre pasado que cumplí años me acompañó, tenía unos 32 años y en la discoteca Los Capachos de Villavicencio siempre cantaba y en mi cumpleaños, así fuera las 2:00 de la madrugada, lo esperábamos para celebrar”, agrega Gualdrón.

Junto a él murió en accidente aéreo Julián Parra, la persona que manejaba las pistas musicales a ‘El Chacal’ y que jugaba fútbol en el equipo que integran con el también cantante llanero John Onofre, dice Gualdrón.

Sede de Medicinal legal en Villavicencio

A las familias de las víctimas del siniestro aéreo, en la sede de Medicina Legal en Villavicencio, esperaban este domingo que les entregaran los cuerpos.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

No aparece músico

Julián Parra, que le manejaba las pistas musicales a Manuel Mejía, ‘El Chacal’, no aparecía este domingo entre las víctimas del siniestro aéreo, denunció su hermano Duván Parra, que este domingo se desplazó al sitio donde cayó el avión en San Martín a buscarlo.

No obstante, se señalaba que es posible que se haya presentado una confusión entre dos de los nombres entregados por la empresa de aviación a la Aeronáutica Civil de apellido Lozano.

Entre tanto, los demás familiares de las 14 personas que fallecieron en el siniestro del DC3 de matrícula 2494, esperan los resultados de las pruebas de ADN que les hicieron en Medicina Legal en Villavicencio para hacer la plena identificación de los cuerpos, entre quienes se encontraban Jaime Carrillo, piloto; Jaime Herrera, copiloto, y Alex Moreno, técnico.

Así mismo, Alejandro Fonseca, dueño carga que transportaban en la nave; Alex Rodríguez, ayudante del dueño de la carga; Juan Carlos Méndez Ramos, piloto que abordó el vuelo en San José del Guaviare; Camilo Lozano, Sandra Mejía Ibargüen, Cristian Camilo Lozano Escobar y William Alarcón.

NELSON ARDILA ARIAS

Corresponsal de EL TIEMPO

Villavicencio

Twitter: @nelard1